COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Copa del Mundo 2018 de fútbol que se esta jugando en Rusia será un evento global que estará lleno de avances tecnológicos que ayudarán tanto a los jugadores y árbitros como a los espectadores y fanáticos del deporte.

Una de las primeras innovaciones que estarán presentes en los estadios de todo el país europeo es la tecnología de gol automático (que ya fue utilizada en Brasil 2014) que consiste de un sistema de 14 cámaras que fueron ubicadas en el terreno solo para reportar la entrada de un balón a la portería.

Además, la pelota oficial, la Telstar 18, tiene unos receptores que interactúan con el campo magnético alrededor del arco y envían una señal indicando el gol. También el balón tendrá por primera vez un chip NFC en su interior. La intención es vincular el balón con un teléfono inteligente. Así, cuando el usuario toque la pelota con su móvil, el chip NFC activará un sitio web en el teléfono en donde mostrará contenidos exclusivos, que incluye desafíos de habilidad y destreza para realizar con la pelota.

Por otro lado, Rusia 2018 será la primera Copa Mundial que será transmitida completamente en 4K. La empresa estatal rusa Rostec se encargará de enviar la señal en 4K al resto del planeta. La señal llegará desde Moscú, vía fibra óptica, será procesada y subida en los Centros de Transmisión de la operadora de TV a su satélite.

Luego, cada cable operador en el mundo (si tiene la capacidad tecnológica para hacerlo) brindará a sus abonados la imagen en esta resolución que es hasta cuatro veces superior al formato HD, con una mayor claridad de imagen. Adicionalmente, algunos partidos se van a transmitir en HDR (High Dynamic Range), que es un paso más allá del 4K, ofrece mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.

Por último, los árbitros contarán con asistencia arbitral por vídeo (VAR), a la que podrán acudir en casos de posibles errores de apreciación y de incidentes inadvertidos. Esta tecnología ya se había probado en competencias internacionales de América y Europa, pero nunca se había aplicado en un Mundial.

En Rusia 2018, los asistentes del VAR serán tres, más un técnico de video. Su función será analizar las imágenes de las jugadas en tiempo en tiempo real, revisarlas e informar al árbitro si ocurrió alguna situación que merece ser reconsiderada.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO