COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) anunció los nombres de los quince proyectos seleccionados como finalistas de los Premios WISE 2016, entre los que destacan cuatro procedentes de Iberoamérica.

Los Premios WISE, lanzados por la Fundación de Qatar en 2009, identifican y promueven los enfoques más innovadores y eficaces para dar respuesta a los desafíos de la educación global, y están creando una red de agentes de cambio que inspiran a otros en cualquier parte del mundo.

En esta edición cuatro iniciativas -de un total de 15 seleccionadas por un comité de expertos- han sido impulsadas desde países con realidades diversas en educación como Brasil, México, Paraguay y una última con alcance en toda Iberoamérica. Así la región iberoamericana se confirma como una de las áreas geográficas que en esta final aporta más proyectos ante los grandes desafíos de la educación global.

Los proyectos seleccionados como finalistas de la región son los siguientes:

Luces para aprender es una iniciativa impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que ha llevado luz e Internet a unas 500 escuelas en zonas rurales y de difícil acceso de toda Iberoamérica. El proyecto está siendo implementado en once países de la región (Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana).

Aprendizaje para todos es una iniciativa creada por la empresa brasileña Geekie, que ofrece un aprendizaje personalizado a estudiantes, escuelas y universidades a través de una plataforma tecnológica. Con ella se pueden identificar las necesidades educativas de cada alumno y crear un plan de estudio personalizado, realizar pruebas de evaluación para conocer su rendimiento en diferentes ámbitos o para prepararse el acceso a la universidad. Se utiliza ya en más de 20.000 escuelas.

Sonidos de la Tierra, de la Asociación Tierranuestra de Paraguay, es un innovador programa de integración social y comunitaria que utiliza la música como herramienta para combatir la pobreza y crear capital social. A través de la formación de escuelas de música, orquestas, coros y asociaciones culturales, este programa ha cambiado la vida de más de 16.000 niños y jóvenes, y de 2.000 adultos de escasos recursos. Países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, México e India están replicando este modelo.

Con la convicción de que los niños pueden ser agentes de cambio en sus comunidades, la United Nations Youth Association Mexico presentó la iniciativa Deportes para compartir. A través del juego y el deporte este programa forma mejores ciudadanos, despierta la conciencia sobre los retos globales, promueve valores cívicos y hábitos de vida saludable al tiempo que enaltece la diversidad cultural de México. Hasta la fecha ha beneficiado a más de 489.000 personas entre niños, docentes y padres de toda América Latina y EE.UU.

Seleccionados por un Comité de expertos internacionales en educación, los quince finalistas de los Premios WISE 2016 ofrecen soluciones creativas para el acceso, la calidad de la educación, la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés) y habilidades empresariales. Estos proyectos abordan una gran variedad de temáticas, que constituyen desafíos comunes de la comunidad global.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO