David Wang: “Definiendo 5.5G para un mundo mejor e inteligente”

En el Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de 2020, David Wang, Director Ejecutivo de Huawei, dio su conferencia magistral: “Definiendo 5.5G para un mundo mejor e inteligente”. Wang explicó que el 5.5G será una evolución del 5G y que espera trabajar con socios de la industria de las telecomunicaciones para definir el 5.5G.

Juntos, dijo Wang, pueden mejorar la experiencia de interacción en tiempo real para usuarios individuales, mejorar las características del Internet de las Cosas y explorar nuevos escenarios, incluida la comunicación de banda ancha centrada en enlaces ascendentes (UCBC), la comunicación de banda ancha en tiempo real (RTBC) y la comunicación y detección armonizadas (HCS), para tener un mundo mejor e inteligente.

Ver más: Los vetos a Huawei despejan el camino a Nokia y Ericsson en el 5G

Cada generación de tecnología de comunicaciones móviles ha reinado durante aproximadamente una década, antes de ser reemplazada por un nuevo estándar. El 5G será la principal tecnología de comunicaciones móviles hasta 2030, y probablemente seguirá en servicio hasta 2040. El historial de desarrollo de 2G, 3G y 4G durante los últimos 30 años muestra que, incluso dentro de cada generación, la evolución continua es necesaria para desatar completamente el potencial de la tecnología y avanzar en el desarrollo de la industria.

La función básica del 5G es conectar personas

Las redes móviles se crearon por primera vez para mantener a las personas conectadas, en todo momento y en todo lugar. Entre ahora y 2030, el 5G ayudará cada vez más a las personas a interactuar con el mundo virtual en tiempo real y ofrecerá una experiencia verdaderamente inmersiva. La realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR) potenciada por 5G ha hecho realidad la interacción entre los mundos físico y virtual. Sin embargo, para ofrecer una experiencia holográfica y XR Pro, la comunicación celular tendrá que proporcionar velocidades más altas: la velocidad de acceso promedio deberá aumentar de los 120 Mbit/s que soportar la transmisión de video 4K actual, a los 2 Gbit/s necesarios para soportar video 16K. Además, se necesitará una latencia de interacción más baja: los 20 ms actuales deberán reducirse a 5 ms. Para cumplir con todos estos requisitos, el 5G debe seguir evolucionando.

Ver más: Huawei Connect: ¿Cómo puede la tecnología ayudar a crear ciudades inteligentes?

Conectar las cosas es una extensión importante de 5G. La visión y misión de Huawei es llevar lo digital a todas las personas, hogares, y organizaciones para un mundo inteligente y completamente conectado. La conectividad y la informática serán los componentes básicos de este mundo inteligente, y el 5G será la tecnología de conectividad más crítica. De cara al 2030, las redes celulares llevarán más de 100 mil millones de conexiones, y la mayoría de ellas serán transmitidas por 5G. Esto es significativamente más grande que las 1300 millones de conexiones del Internet de las Cosas que tenemos hoy día. El 5G debe seguir evolucionando para satisfacer las necesidades cada vez más diversas y complejas del Internet de las Cosas en todos los escenarios.

La experiencia de conexión entre personas debe mejorarse y los escenarios de conexión entre cosas deben refinarse aún más. Preparándonos para el día en que el 5G admita 100 mil millones de conexiones, Huawei ha propuesto su visión para 5.5G. “La empresa dará forma al desarrollo y la evolución de la industria 5G, inyectará más vitalidad al 5G y creará un nuevo valor para el desarrollo de nuestras sociedades y las actualizaciones de la industria. 5.5G es nuestra visión para la industria. Es una mejora y extensión de los tres escenarios 5G estándar definidos por ITU – eMBB, mMTC, y URLLC”, agregó Wang.