De la aldea global a la sociedad digital

Por Ciro Villate Santander, director Computerworld 

 Aldea global es un concepto concebido por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, descrito en varios de sus ensayos y obras, como la Galaxia de Gutenberg (1962), para mostrar el crecimiento exponencial de la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

El término plantea que debido a la velocidad de las comunicaciones toda la sociedad comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Impulsado por el progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Esta predicción fue escrita en su libro Guerra y paz en la aldea global (1968).

Si tenemos en cuenta que la información ha sido catalogada como un recurso vital, al lado de la materia y la energía, podemos apreciar mejor la importancia de esta “aldea comunicativa” como escenario para su intercambio y aprovechamiento. Y los medios disponibles para hacerlo.

Cada día estamos más sumergidos en esa “aldea global”, gracias al Internet y a las redes sociales. Asistimos a la cuarta revolución industrial y hacia una sociedad embebida en una transformación digital. Hoy, más que nunca, se hace evidente que “quién tiene la información tiene el poder”.

El papel de los medios para dar a conocer esta revolución es fundamental para ir más allá de la “tecnología de moda” al uso de las tecnología para promover el desarrollo de los países y cerrar la brecha digital que surge en un entorno cada vez más competitivo y homogenizado.