Defensa de la Competencia aprobó la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizó el 12 de abril la compra de la totalidad del paquete accionario de Nextel por parte de Cablevisión, prestador de TV paga e Internet del Grupo Clarín.

En una información relevante a la Bolsa de Buenos Aires, Grupo Clarín informó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia notificó a Cablevisión sobre la Resolución 293/2017 de fecha 10 de abril de 2017. El comunicado indica que se autorizó la operación de concentración económica consistente en la adquisición por parte de Cablevisión y Televisión Dirigida (subsidiaria del cableoperador) de 51,4% y 48,6%, respectivamente, de las cuotas sociales de la firma Nextel, en poder de las firmas NII Mercosur Telecom y NII Mercosur Móviles.

De esta manera, a Cablevisión solo le resta construir la red para ofrecer servicios móviles, ya que en las próximas semanas firmará con el regulador Enacom el convenio definitivo para transformarse en el cuarto operador móvil. Nextel cambiará de marca, aunque aún no se sabe de la nueva.

La operación móvil 4G LTE funcionará sobre las bandas de 900 MHz y de 2,5 GHz en el área metropolitana de Buenos Aires y varias ciudades del interior. En febrero, logró aval del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) sobre estas operaciones y en marzo el organismo formalizó el desembarco de Nextel como la cuarta empresa de telefonía celular. También le autorizó el uso de las frecuencias que compró y le adjudicó las ciudades donde podrá ofrecer 4G y triple play.

El 17 de mayo Grupo Clarín realizará una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se aprobará que las empresas adquiridas para la operación móvil – Nextel; Greenmax; WX; Gridley; Trixco; Fibercomm; Netizen; Eritown; Sky; Infotel; Nextwave y Callbi- se disolverán bajo la operación de Cablevisión. El objetivo es incrementar eficiencias y sinergias por medio de la reorganización empresaria.