Definición del estándar, clave para el desarrollo de 5G

Los organismos internacionales responsables de definir los requerimientos y especificaciones para lo que será la próxima generación de tecnologías móviles –5G– esperan comenzar a delinear las características del nuevo estándar en los próximos años.

El objetivo es que el estándar IMT-2020, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha definido oficialmente a 5G, esté listo alrededor del año 2020. Pero las discusiones sobre la tecnología ya han comenzado, según lo expresó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe. “La discusión de 5G está en sus inicios. Hay reuniones que se están llevando en todas las regiones del mundo. Existen distintas entidades que a nivel internacional están aportando sus contribuciones, entre ellas, 4G Americas”, indicó Otero.

Explicó que en la actualidad, no existe ninguna tecnología que pueda considerarse 5G, ya que esta nueva generación de tecnologías móviles “estará especificada en el estándar IMT-2020 de la UIT, que todavía no está listo. De acuerdo con el cronograma de la organización, entre 2016 y 2018 deberán acordarse los requerimientos para el estándar, y así la tecnología podría estar lista para alrededor de 2020”.

[blockquote]El objetivo es que el estándar IMT-2020, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha definido oficialmente a 5G, esté listo alrededor del año 2020.[/blockquote]

La importancia de alcanzar un estándar radica en que habrá mayores economías de escala. “Esto se traduce en más empresas fabricando equipamiento de red y teléfonos con la misma tecnología, más competencia y menores precios, lo que facilita la masificación”, indicó.

Sobre las ventajas de IMT-2020 sobre su predecesora, IMT-Advanced –o como se la conoce popularmente, la 4G–, Otero señaló que si bien sus características no se han definido aún, “puede preverse que habrá un aumento significativo de la velocidad de acceso y la calidad del servicio en líneas generales, pero la tecnología deberá estar preparada para adaptarse a nuevos usos. Algunos de éstos pueden verse hoy, como las conexiones entre máquinas y los vehículos conectados a Internet, y otros irán surgiendo a medida que avance la tecnología”.

Recordó también que la evolución de las tecnologías es un proceso continuo, que no termina abruptamente cuando surge una nueva. Así, cuando la 5G esté disponible en forma comercial, coexistirá durante varios años con otras generaciones tecnológicas como 3G y 4G, de la misma forma en que actualmente éstas coexisten con la 2G. Por el mismo motivo, además, LTE continuará evolucionando y desarrollándose más allá del año 2020.

Finalmente, el director de 4G Americas para la región alertó sobre los requerimientos de espectro radioeléctrico para la 5G. “Para contar con cobertura y capacidad de transmisión en la medida de los sistemas 5G se necesitará una amplia variedad de bandas de espectro radioeléctrico. Serán importantes las bandas por debajo de los 6 GHz y también algunas por encima de esta frecuencia. Precisaremos del trabajo de los reguladores de los distintos países para identificar estas bandas y establecer acuerdos, a fin de que las necesidades de espectro de la nueva tecnología sean satisfechas”.