COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Foro Técnico de LACNIC (FTL) reunió durante toda la jornada del miércoles a diez calificados expositores de diferentes partes de la región y del mundo ante un auditorio on line que redondeó los 250 participantes a lo largo del día.

Las presentaciones incluyeron temas tales como operación de redes, transición, despliegue, mediciones de RPKI, DNSSEC, Interconexión, Internet de las Cosas (IoT) y vulnerabilidades de seguridad, entre otros asuntos.

Durante más de 200 minutos divididos en cuatro sesiones, diez expositores (Javier More, Massimo Candela, Agustín Formoso, Karen O’Donoghue, Richard Hummel, Claudio Risso, Tim Bruijnzeels, Hugo Salgado, Carlos Martínez y José Camargo)  disertaron para la comunidad técnica con transcripción simultánea en tres idiomas (inglés, español y portugués).

Cali recibirá el evento de Internet más relevante de la región

Nueve expertos expondrán en el Foro Técnico de LACNIC

“El FTL es una iniciativa de LACNIC que trata de fomentar un espacio intercambio de nuestra región y de otras comunidades con experiencias de otras regiones con el objetivo tener información sobre las necesidades de operación en nuestros ámbitos de responsabilidad”, comentó Carlos Martínez, CTO de LACNIC durante la evaluación del evento.

El nivel de presentaciones ha ido mejorando año a año y eso hace que el trabajo del Comité de Programa sea cada vez más desafiante.

Martínez anunció que el FTl 2021 tendrá lugar en mayo del año que viene, manteniendo los ejes temáticos actuales, e instó a la comunidad técnica a enviar sus consultas para avanzando en posibles líneas de trabajo.

Ida y vuelta. En la primera presentación del FTL, Javier More expuso sobre la experiencia en Perú de las “Redes de transporte de fibra óptica y microondas y espectro radioeléctrico para el despliegue de redes 5G”. Detalló que por la geografía peruana la gran concentración de fibra se encuentra en la zona costera, mientras que gran parte de la selva de ese país tiene mayores dificultades para obtener conexiones de buena calidad.

Luego Massimo Candela presentó su investigación sobre el monitoreo BGPs que permite monitorear todos los anuncios que se están presentando incluso aquellos que no están cubiertos por ROAs

En su turno, Agustín Formoso compartió el proyecto “De-bogonizando 2a10::/12”, un trabajo sobre cómo reacciona Internet cuando se asigna un nuevo bloque a un RIR.

La investigadora Karen O’Donoghue presentó “El camino hacia el despliegue: seguridad del protocolo NTP”, en el que concluyó que se debe desarrollar un modelo de implementación de prototipos para mejorar la arquitectura de Internet.

Richard Hummel compartió con la audiencia la investigación de NETSCOUT sobre el panorama de las ciber amenazas. En Internet se producen cerca de 23 mil ataques por día. “Si multiplicas eso por dólares, te va a dar mucho dinero”, afirmó el experto durante su presentación. “¿Cuánto estamos perdiendo por no prevenir o mitigar esos ataques ¿Cuánto cuesta cada uno de esos ataques?”, agregó Hummel.

Claudio Risso presentó el trabajo “Diseño de topologías iBGP/MPLS óptimas para la Red Internacional de ANTEL”, mientras que Tim Bruijnzeels compartió el proyecto “Tendencias en el despliegue de RPKI”, con datos relevantes sobre el desarrollo de estándares de seguridad y certificación de recursos.

En el cierre de la tarde, Hugo Salgado y Carlos Martínez presentaron el trabajo sobre “SGA-1 y la rotación del algoritmo DNSSEC”; en tanto José Camargo disertó sobre una “Solución alternativa low cost para control de ataques volumétricos en Latinoamérica”.

Puedes ver todas las presentaciones del FTL aquí.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO