COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La guerra contra los gigantes tecnológicos es cada vez más dura y ya no se limita a un que otro país. El poderío de las big tech y su crecimiento a expensas de los comercios medianos y pequeños ha hecho reaccionar a los gobiernos.

Esta vez China puso mano dura contra el monopolio de Alibaba y Tencent.

China a través de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) impuso una multa respectiva de 76.464 dólares (500.000 yuanes) a  Alibaba, China Literature -respaldada por Tencent-, y a Shenzhen Hive Box. Este monto representa la cantidad máxima que se le puede aplicar a una compañía por caer en estas prácticas, según la ley antimonopolio 2008 del organismo asiático.

Ver más: Alibaba atrae a más de 68 millones de empresas en el mundo

La multa se da, porque la compañía del comercio electrónico había invertido de 692 millones de dólares en Intime en 2014 y posteriormente 2.6 mil millones de dólares para privatizarla. Una acción característica de empresas monopólicas.

Aunque las sanciones impuestas por el organismo antimonopolios chino son pequeñas en cuantía -poco más de 76.000 dólares para empresas valoradas en más de 700.000 millones de dólares-, envían una señal de que Pekín está aumentando la supervisión a las grandes tecnológicas en medio de un empeoramiento de las relaciones tras la sorpresiva suspensión a principios de noviembre de la salida a bolsa de Ant Group, que iba a ser la mayor de la historia.

Tras las pesquisas, las autoridades llegaron a la conclusión de que ambas compañías no remitieron, tal y como requiere la ley antimonopolio del país, documentos que especificasen que las operaciones representaban una concentración de actores del mercado, aunque estas “no tuvieron un efecto de exclusión o restricción a la competencia”.

“Aunque la cantidad de las multas es relativamente baja, envían señales a la sociedad de una supervisión antimonopolística más fuerte en el sector de internet, eliminar la mentalidad de ‘esperar a ver qué ocurre’ de algunas empresas y producir un efecto disuasorio”, explicó un portavoz del organismo.

Ver más: Tencent se alía a Huawei para desarrollar juegos en la nube

También fue sancionado el principal operador de taquillas para paquetería del país, Fengchao (Hive Box), por su compra de su principal competidor, Sudiyi, hasta entonces propiedad de la compañía pública de correos China Post.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado indicó que investigará a Huya Inc y DouYu International. Firmas de transmisión de juegos en vivo, donde Tencent es un fuerte e importante inversor y cuyas negociaciones se anunciaron en octubre de este año.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO