Donación de Microsoft a comunidades de bajos recursos en Latinoamérica

(Latinoamerica) En un esfuerzo por brindar a las comunidades de bajos recursos apoyo para obtener habilidades y capacitación en tecnología, Microsoft realizará donaciones por un total de US$13.2 millones en efectivo y software como parte de su Programa de Capacitación Tecnológica para la Comunidad (CTSP, por sus siglas en ingles).

El CTSP forma parte de la iniciativa Potencial Ilimitado de la compañía, la cual se enfoca en hacer que la tecnología sea más relevante, accesible y económica. La serie anual de donaciones beneficiará a más de 300 ONGs e instituciones en 16 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Las donaciones en software y efectivo de este año ayudarán a las ONGs y a las instituciones comunitarias a proporcionar capacitación en áreas que van desde conocimientos básicos de computación hasta el uso de aplicaciones de productividad empresarial para permitir el desarrollo de fuerza laboral y el establecimiento de microempresas.

“La alianza y el apoyo de Microsoft a las ONGs por medio de nuestro Programa de Capacitación Tecnológica para la Comunidad es vital para impulsar a nuestras comunidades a través de la tecnología”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica. “Esas alianzas permiten que las personas en comunidades de bajos recursos obtengan acceso al aprendizaje de valiosas habilidades en TIC, a fin de ayudarlas a conseguir empleo. Con esas nuevas habilidades, pueden ayudar a las empresas locales a operar y crecer con mayor eficacia”.

Desde que el CTSP comenzó en 2003, la compañía ha otorgado más de US$190 millones en donaciones de efectivo y software en Latinoamérica, lo cual se traduce en beneficios para más de 2,100 ONGs. La organización sin fines de lucro brasileña Oxigênio, cuyo objetivo principal consiste en promover el desarrollo económico y social mediante la reducción del desempleo, se percató de que había la necesidad de presentar un proyecto que se enfocara en la inclusión social y digital de la gente que aún carece de acceso a tecnología.

“Microsoft donó licencias de Windows y Office a las instituciones brasileñas que participan en el programa Potencial Ilimitado, con lo cual se beneficiaron 1.5 millones de jóvenes in el 2009", comentó Karina Serao Menezello, representante de la institución sin fines de lucro. La organización ha utilizado las donaciones para ofrecer oportunidades de inclusión digital y laboral a millones de jóvenes de bajos recursos en el país. Menezello agregó: “El objetivo principal es la inclusión social que todos logran gracias a los cursos. La gente comienza a experimentar una tremenda mejora en el área social y obtiene un amplio conocimiento sobre las herramientas de comunicación, lo que brinda mejores oportunidades de empleo".