Dónde está el negocio de Internet de las Cosas

Por un lado, las operadoras y los fabricantes de dispositivos de acceso y de red. Pero las automotrices, los gestores del sector sanitario, las empresas de logística o de seguridad e incluso los políticos tampoco se quieren quedar afuera de esta tendencia. Tengamos en cuenta que según datos de IDC, se calcula que en los próximos dos años los gobiernos estarán entre los principales demandantes de estas tecnologías, con una inversión cercana a los 1,7 billones de dólares.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Las operadoras tendrán que preocuparse por la creciente demanda del tráfico de Internet[/blockquote]

Las operadoras tendrán que preocuparse por la creciente demanda del tráfico de Internet; y los fabricantes por el de ancho de banda, las infraestructuras para hacerlo posible, y los sensores que permitan la conexión.

Internet de las cosas va a cambiar la realidad de los hogares y permitirá tener información al minuto del transporte y de todo lo que suceda en las ciudades. La interconexión digital de objetos traerá al sector equipamientos monitorizados las 24 horas y detección de incidencias al instante.

En este sentido, Gartner predice que para el 2020 el número de objetos conectados a Internet será de 26.000 millones, 30 veces los 900 millones de objetos conectados en 2009. Esta explosión de Internet de las Cosas nos habilita a pensar que surgirán nuevos modelos de negocio y nuevos actores.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Los fabricantes por el de ancho de banda, las infraestructuras para hacerlo posible, y los sensores que permitan la conexión[/blockquote]

Según un reciente informe de Forrester Research, más del 80% de las empresas internacionales encuestadas acuerdan en que las soluciones de Internet of Things serán la iniciativa tecnológica más estratégica para su organización en una década; y el 25% de los participantes ya están implementando una solución IoT. Los resultados del estudio demuestran que las soluciones están siendo desplegadas por organizaciones de muchos mercados verticales y por las organizaciones gubernamentales ya que permiten obtener más visibilidad en la identificación, localización y estado de los productos, bienes, transacciones, y permiten tomar decisiones de negocio más eficaces y oportunas o mejorar la interacción con los clientes.

Pero, ¿por dónde pasará el negocio? La clave del éxito para el Internet de las Cosas está en la búsqueda de aplicaciones y servicios para resolver problemas reales. Las empresas tendrán que destinar sus esfuerzos para aportarle beneficios al ciudadano y solucionar sus problemas cotidianos.

Según Carlos Romero, Product Marketing Manager de Gemalto Telecom América Latina, “en 2013, 10 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet y se estima que para 2020 el número ascienda a 50 mil millones, de acuerdo con un estudio publicado por Cisco. En éste se calcula que por cada habitante en el planeta existirán alrededor de 200 aparatos que puedan conectarse a la red. Para América Latina se calcula que al final de 2014 el número de dispositivos conectados crecerá en 14%. El Internet de las Cosas es sin duda una nueva área de tecnología, prometedora y emergente que definirá la manera en que vamos a interactuar con nuestro entorno actual y en el futuro”.