DTH de Claro gana posibilidades de funcionar en Uruguay

La habilitación del servicio dependerá de un pleito que tienen el Estado y la compañía en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Ejecutivo comenzó a dar indicios que permitiría la prestación.

El gobierno de José Mujica (2010-2015) impidió que Claro pueda ofrecer el servicio de televisión satelital (DTH), un servicio que en Uruguay solo ofrece DirecTV. Sin embargo, con la asunción de Tabaré Vázquez al gobierno en marzo de este año, las cosas empezaron a cambiar.

A poco de asumir el cargo, el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, se reunió con directivos de Claro y les transmitió que el gobierno no tiene “animosidad” con la empresa, y prometió que intercedería ante el Ministerio de Industria para que su posición sea escuchada en medio del diferendo, según informó el semanario Búsqueda el jueves 26 de marzo.

El enfrentamiento de Claro con el gobierno por este tema lleva varios años. En 2008, Vázquez le otorgó la licencia, pero tres meses después se la revocó con el argumento de que interfería con la política de telecomunicaciones que llevaba adelante el país. Claro reclamó al TCA, donde obtuvo casi siempre la razón, aunque la administración de Mujica le negó prestar el servicio.

Según publicó El Observador, ahora desde el Poder Ejecutivo existe disposición a permitir que Claro TV funcione.

El 21 de julio de este año, Toma firmó una resolución donde responde a Claro un pedido de acceso a la información amparado en la ley que regula esas solicitudes por parte de cualquier persona y empresa. La resolución asegura que el presidente de la República no firmó resolución alguna para sacar del registro de prestadores de televisión para abonados a Claro, una categorización que exige la normativa para que puedan operar. Si bien la resolución no tiene consecuencia alguna para el diferendo, la acción implica una señal de acercamiento.

Claro y el gobierno aguardan la resolución del TCA para saber si la empresa está o no incluida en ese registro. Si le da la razón a la empresa, Claro podrá, al menos de forma provisoria, volver a prestar el servicio.