E-Readiness creció un 30% en Latinoamérica

(Latinoamérica) Tras haber duplicado en dos años sus cifras en torno al e-Commerce, la región aumentó en casi un tercio su capacidad respecto a E-Readiness, según el nuevo estudio de AméricaEconomía Intelligence, "E-Readiness en América Latina: estudio sobre las condiciones para el E-Commerce en la región", realizado en conjunto con Visa.

Este análisis presenta cifras relevantes en torno a conectividad, crecimiento y tipo de dispositivos en uso, y penetración y costo del ancho de banda en la región. En primer término indica que el índice de E-Readiness para la región alcanzó 0,80 puntos, un 30% más que la medición anterior el 2009, que sólo llegó a 0,62.

Una de las cifras más relevantes que pueden encontrarse es que por primera vez un país de la región logró superar a uno de los valores referenciales que se utilizan para generar el índice: Brasil alcanzó 1,24 puntos, 31% más que el 2009 y 3% más que los 1,20 que obtuvo España.

El crecimiento que la región ha presentado se debe principalmente al alza en Adaptación Tecnológica, un indicador que muestra la cantidad de compradores por internet, los volúmenes de compra y la penetración de banda ancha móvil. Este índice creció 113% en sólo dos años, alcanzando el 0,86.

Otro crecimiento importante corresponde a la Infraestructura Tecnológica, que mide cantidades de líneas de telefonía móvil y fija, computadores personales y suscripciones de banda ancha, además de los precios de internet y de la banda ancha móvil. América Latina incrementó sus capacidades de 0,59 a 0,82, lo que equivale al 40%.

Respecto a la bancarización, una dimensión que contempla variables de cantidades de tarjetas de crédito, de débito y cajeros automáticos, América Latina sigue presentando grandes brechas en relación a los países que sirven de referentes. Mientras la región promedia un subíndice de 0,58, España lo hace en 0,94 y Estados Unidos con 1,90.