COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A pesar la la crisis sanitaria y económica que viene golpeando al mundo varias empresas Latinoamericanas han logrado cambiar de status y convertirse en unicornios este 2020.

Se conoce como “unicornios” a una start-up tecnológica que alcanza una valoración superior a los 1.000 millones de dólares en los mercados de inversión privada, es decir, que no cotizan en bolsa. Se suele considerar a la inversora Ann Lee como la creadora del término, situando su origen en un artículo de TechCrunch de noviembre de 2013.

Ver más: Uruguay tiene su primer unicornio valuado en 1.200 millones de dólares

Nuevos unicornios en Latam

  • Dlocal (Uruguay)

Fundada en 2016, la uruguaya DLocal logró en 2020 una valoración de 1.200 millones de dólares, convirtiéndose así en el primer unicornio de su país y en una de las novedades más importantes del emprendedurismo latinoamericano.

El objetivo de Dlocal es proveer soluciones de pago electrónico a empresas y, en ese camino, logró asegurarse de importantes clientes como las multinacionales Amazon, Spotify, Uber, Booking o Nike. El secreto del éxito estuvo en el plan de negocios de los uruguayos, que ofrecen su servicio a esas empresas para ingresar a mercados periféricos de América Latina, Asia o África, donde las multinacionales suelen tener problemas con el pago en línea.

  • Kavak (México)

Kavak es una plataforma digital pensada para comprar y vender automóviles usados —o “seminuevos”, como dice la aplicación— a través de internet.

La compañía fue creada en 2016 por los mexicanos Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin y ya cuenta con 700 empleados. En octubre de 2020, la firma anunció que había logrado una valoración por 1.150 millones de dólares. Es conocida como el primer unicornio mexicano.

Ver más: Primer unicornio tecnológico de México

  • Vtex (Brasil)

La empresa brasileña de comercio electrónico Vtex fue otra de las que celebró en medio de un año que, si bien fue duro para el mundo, resultó auspicioso para las ventas por internet. En octubre, tras una ronda de financiamiento en la que obtuvo unos 225 millones de dólares, la empresa anunció que había logrado una valoración de 1.700 millones de dólares.

Actualmente, la empresa tiene más de 3.000 clientes en al menos 42 países y cuenta con más de 800 empleados en 16 oficinas en todo el mundo.

  • OLX Autos (Argentina y Chile)

También en el rubro automotor, la empresa OLX Autos supo sumarse en 2020 a la lista de unicornios latinoamericanos. Su caso es más complejo que el de otras empresas del estilo, más fáciles de identificar con un país en concreto, aunque puede ser considerada como un producto argentino.

Si bien la empresa de comercio electrónico OLX tiene su cuartel general en Ámsterdam, uno de sus fundadores es el argentino Alec Oxenford, por lo que en Argentina siempre se la consideró un poco argentina y rival del otro gigante del país sudamericano, Mercado Libre.

En 2020, OLX anunció una asociación con la startup de venta de vehículos Frontier Car Group —basada en Berlín pero fundada, entre otros, por los chilenos Ignacio Detmer y Ricardo Donoso— para crear OLX Autos, una nueva empresa que, desde su nacimiento, es un unicornio al superar los 1.000 millones de dólares en valor.

  • Loft (Brasil)

También dedicada a la compra y a la venta, aunque en este caso de inmuebles, la brasileña Loft es una de las startups que cruzaron la línea de los 1.000 millones de dólares. Fue fundada en 2018 en la ciudad de Sao Paulo y se presenta como la encarga de “revolucionar el mercado inmobiliario” del gigante sudamericano.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO