EEUU: Tecnológicas acuden a la Justicia contra las medidas anti inmigración de Trump

Un grupo de casi 100 compañías de tecnología, incluyendo Apple y Google se unieron para combatir la polémica prohibición para inmigrantes de siete países musulmanes tomada por el gobierno de Trump.

En un escrito amicus en conjunto presentado ayer a la Justicia del Noveno Circuito de Apelaciones, las compañías tecnológicas desafiaron la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, que temporalmente restringe a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana el ingreso a EEUU. El Gobierno argumenta que la prohibición es por cuestiones de seguridad nacional.

La corte federal de apelaciones en San Francisco está revisando una apelación del Gobierno después de que un juez federal en Seattle suspendió temporalmente las restricciones la semana pasada. Durante el fin de semana, Trump criticó la decisión del juez de distrito estadounidense James Robart de emitir una orden de restricción contra la aplicación de la prohibición de viajar.

Las compañías, entre las que se encuentran Facebook, Microsoft eBay, Intel, Google y Uber Technologies, entre otras, acusan a la orden ejecutiva de violar la Constitución, de ser discriminatoria y de dificultar la capacidad empresarial para reclutar talentos.

Las compañías afirmaron que la orden presidencial inflige daño significativo a los negocios, la innovación y el crecimiento de Estados Unidos. Señalaron que la decisión presidencial produce un cambio repentino en las reglas que rigen la entrada en los Estados Unidos, lo cual causa un daño sustancial a las compañías estadounidenses.

La medida de las empresas implica una nueva etapa de enfrentamiento entre las compañías de tecnología de Silicon Valley y la administración Trump, aún en su primer mes. Bajo la presión de clientes y empleados, el presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, renunció la semana pasada a un comité consultivo de líderes empresariales y los directores de Apple y Alphabet criticaron abiertamente al Presidente.

Algunas de estas empresas de tecnología también están organizando una carta a Trump para protestar contra la orden de inmigración y para ofrecer su ayuda en la formulación de una política alternativa. En una reunión el viernes del consejo de asesores de negocios del presidente, el director ejecutivo de Tesla., Elon Musk, dijo que expresó su preocupación por el pedido. Tesla no aparece en la lista del domingo.

El Gobierno ha dicho que la prohibición de 90 días es necesaria para asegurar la seguridad de las fronteras de los Estados Unidos e implementar salvaguardias contra potenciales ataques terroristas.

La decisión sorprendió a muchas empresas, preocupadas porque varios empleados que viajaban al extranjero no podían volver a trabajar a EEUU. El CEO de Uber envió un tweet durante el fin de semana prometiendo financiar pasajes aéreos de regreso para los trabajadores varados después de que se suspendiera la prohibición. Microsoft, que ha dicho que al menos 76 de sus empleados fueron afectados por la orden, envió una carta la semana pasada presionando a la administración Trump para crear rápidamente un proceso para conceder excepciones.

Amazon fue una de las empresas más grandes de tecnología que no firmaron el amicus. La empresa de comercio electrónico de Seattle ya había presentado documentos de respaldo a una demanda presentada por el fiscal general del estado de Washington, junto con Expedia, además de prometer luchar contra la orden ejecutiva del Presidente.