COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al final de este año, el 46% de los hogares tendrá acceso a Internet, con respecto al 44% el año pasado y el 30% de 2010. En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen de acceso a Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados (PMA) elaborada por las Naciones Unidas.

Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet se ha desacelerado, registrándose un crecimiento anual del 6,9% con respecto al 7,4% alcanzado en 2014. No obstante, el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo casi se ha duplicado en los últimos cinco años (2010-2015), y en esos países viven actualmente dos tercios de las personas conectadas en el mundo.

El crecimiento más rápido se observa en banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones en el mundo se cuadriplicó en cinco años, pasando de 800 millones en 2010 a 3.500 millones en 2015, según estimaciones. El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado mucho más lentamente, estimándose actualmente en 800 millones.

Cobertura de redes móviles

Más del 95% de la población mundial ya dispone de servicios móviles celulares, lo cual significa que, según estimaciones, hay todavía unos 350 millones de personas en el mundo que viven en lugares sin cobertura de una red móvil, cifra que ha disminuido dado que hace un año alcanzaba los 450 millones.

Aunque el 89% de la población urbana mundial tiene a partir de ahora cobertura de una red 3G, apenas el 29% de los 3.400 millones de habitantes del mundo que viven en zonas rurales se beneficia de dicha cobertura.

Disparidad de precios

El Informe indica que el precio de los servicios móviles sigue disminuyendo en todo el mundo. En los PMA, la canasta de precios de esos servicios ha seguido bajando hasta llegar al 14% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita a finales de 2014, en comparación con el 29% observado en 2008.

La disminución más importante en el último año se ha registrado en el precio de la banda ancha móvil, gracias a lo cual la asequibilidad del servicio en todo el mundo se sitúa, en promedio, entre el 20 y el 30%.

A principios de 2015, un total de 111 países (de los 160 con datos disponibles), incluidos todos los países desarrollados del mundo y 67 países en desarrollo, habían alcanzado la meta de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, a saber, el costo de los servicios de banda ancha no debe ser superior al 5% del ingreso mensual medio. Sin embargo, en 22 países en desarrollo los precios de la banda ancha son aún superiores al 20% del INB per cápita.

En los PMA, en particular, los servicios de banda ancha fija resultan inasequibles, y la mayoría de los países situados en el extremo inferior de la canasta de precios de la banda ancha fija son países menos adelantados. El promedio de la canasta de precios de la banda ancha fija en 2014 correspondió al 98% del INB per cápita en los PMA, frente al 70% un año antes, lo que indica un fuerte aumento que no va a favorecer la adopción de la banda ancha fija, ya muy baja, en los países más pobres del mundo.

Brecha digital global: Clasificación de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI)

En 2015, la República de Corea ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT, medida compuesta que establece una clasificación entre 167 países en función de su nivel de acceso a las TIC.

En los 30 primeros puestos del IDI figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahréin, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos. Este año, casi todos los países estudiados han mejorado su clasificación en el IDI.

Por otra parte, en el Informe se identifica a un grupo de “países más dinámicos”, que han registrado mejoras superiores a la media en su clasificación según el IDI en los últimos cinco años. Estos incluyen (el orden corresponde a los países que han logrado cambios más importantes en la clasificación) a Costa Rica, Bahréin, Líbano, Ghana, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Surinam, Kirguistán, Bielorrusia y Omán.

En las Américas, Estados Unidos, Canadá y Barbados ocupan los primeros puestos en la clasificación según el IDI, obteniendo valores superiores a 7,50 puntos y clasificaciones mundiales en los 30 principales países. Estos tres países superan considerablemente al resto de los países de la región, y sus valores IDI están un punto entero por encima del país con valor más alto que le sigue, Uruguay. Unos 29 países de la región se sitúan en la mitad superior de la clasificación mundial.

En los países de la región de las Américas se han observado algunos de los movimientos más importantes en un sentido u otro en la clasificación mundial según el IDI entre 2010 y 2015. El avance más dinámico en todo el mundo fue logrado por Costa Rica, que subió 23 puestos en la clasificación mundial, en tanto que Surinam, Brasil, Barbados y Colombia consiguieron otros avances sustanciales. No obstante, un cierto número de países, especialmente en América Central y el Caribe, bajaron notablemente en la clasificación, entre ellos Belice, Cuba, Granada, Jamaica y St. Kitts y Nevis.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO