El Apple Watch perdería terreno ante relojes con Android Wear

El Apple Watch es el smartwatch más exitoso del momento: logró el 75,5 por ciento del mercado durante el último trimestre de 2015, período en el que fue lanzado. Pero, al parecer, su buena performace se vería afectada por equipos con Android Wear, Samsung Tizen OS o Pebble OS, según revela la consultora IDC.

El estudio de IDC remarca que el reloj de Apple contaría con una cuota del 49,4 por ciento durante 2016. En este proceso hay que identificar dos cuestiones de peso: por un lado, las grandes marcas de smartphones introducirán versiones mejoradas de sus modelos; por el otro, la industria relojera Suiza comenzó a apostar por este segmento de consumo.

De hecho, en la ciudad helvética de Basilea, los principales fabricantes de relojes presentaron sus nuevos modelos con capacidades inteligentes durante la feria Baselworld. Varias de ellas, como Fossil, que agrupa un portfolio numeroso de marcas, están mostrando sus modelos con y sin pantallas, además de monitores de actividad física.

El estudio de IDC no significa que Apple venderá menos relojes, sino que el mercado total de smartwatches crecerá con el ingreso de nuevos jugadores. Los análisis de la consultora arrojan que el Apple Watch venderá cerca de 14 millones de unidades en 2016, incrementándose hasta 31 millones de equipos para 2020.

El principal verdugo será Android Wear, sistema al que apuestan las principales marcas de smartphones, pero también las relojeras. Según IDC, la participación del software de Google será de 21,4% en 2016, pero trepará al 35% para 2020. Tizen, la alternativa de Samsung, pasará del 11.3% de 2016 al 14% en 200. A continuación, las cifras totales de IDC: