Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En medio del bloqueo por parte del sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano, el fundador de la Mercado Libre, Marcos Galperin, recomendó un artículo que expone los inconvenientes que enfrenta la economía industrial en el nuevo contexto digital.

Desde su cuenta de Twitter, adjuntó un artículo del Wall Street Journal titulado “La atenuación de los sueños audaces de GE (General Electric Co.)”, y escribió: “Gran artículo que ilustra los problemas que enfrentan las grandes empresas industriales para adaptarse a un mundo cada vez más digital”.

En el texto, escrito por Ted Mann y Thomas Gryta, se describen las dificultades que tuvo el CEO de la empresa Jeff Immelt para lograr que el gigante estadounidense, conocido por su línea de electrodomésticos, pueda crear software.

Argentina: Camioneros levantó el bloqueo contra Mercado Libre

Mercado Libre, a punto de superar los u$s50.000 millones de valor de mercado

Mercado Libre va por todo: se lanza en el segmento supermercados

Según el artículo, la visión de Immelt iba en el sentido correcto. Quería que General Electric pueda desarrollar aplicaciones, combinarlas con sus productos y recolectar información de los usuarios. E insertarse así en el mundo del big data, para conectar el know how tradicional con las nuevas tendencias de la economía digital.

Pero su equipo no contaba con los conocimientos necesarios.

La empresa comenzó a recortar presupuesto de algunas de sus ramas tradicionales para desarrollar la nueva veta de la compañía. Se contrataron programadores, pero la cantidad de problemas técnicos para poder desarrollar el producto que pedía Immelt fueron innumerables.

Incluso se chocaron contra la pared en la búsqueda de jóvenes talentos: “Una serie de anuncios televisivos presentó a un joven programador de computadoras, Owen, que le contaba a grupos perplejos de amigos y familiares que había tomado un trabajo de codificación de software en General Electric”, indica el artículo. GE decía a sus inversores que el reclutamiento de jóvenes era un éxito, pero no lograba en realidad atraerlos para quitárselos a Facebook o Apple.

La empresa invirtió mucho para poder insertarse en el mundo digital. Finalmente, Immelt dejó el cargo. Recién ahora, la división digital de GE está logrando no perder plata.

Un poco de historia

De alguna u otra forma, la familia Moyano intenta quedarse con una tajada de la empresa más valiosa de ArgentinaMercado Libre. Años atrás vio cómo perdía la posibilidad de obtener ganancias directas por parte de la firma de Marcos Galperin y, ahora, busca quedarse con la representación gremial de la mayoría de los empleados, aquellos que trabajan en el área de logística.

Sobre lo primero, hay que recordar que después de la quiebra de OCA, el correo privado más importante de Argentina, el juez del concurso designó a un administrador del gremio Camioneros que, junto al actual Ministerio de Desarrollo Productivo, manejan la empresa que supo entregar cerca del 80% de los paquetes de Mercado Libre.

Sin embargo, la participación de OCA en este negocio fue disminuyendo y, actualmente, entrega menos del 5% de los envíos de Mercado Libre; en el medio se metió Andreani, sumado a Correo Argentino, que hoy en día se encarga de la mayoría de las entregas. Desde OCA, los Moyano poco pueden hacer ahora para subirse al tren que maneja Galperin.

Paralelamente, Camioneros siempre estuvo detrás de la representación gremial de la mayoría de los trabajadores de Mercado Libre, pero poco pudieron avanzar durante la gestión de Mauricio Macri. Por su parte, Galperin era consciente del interés de los Moyano y minutos antes de la salida de la gestión de Cambiemos, movió sus fichas.

En el tiempo transcurrido entre la victoria de Alberto Fernández y su asunción, previendo que el poder de Moyano en un gobierno peronista sería mayor, Galperin acordó con el Ministerio de Producción (con Dante Sica a la cabeza) y el gremio de Carga y Descarga que los empleados de Mercado Libre se rijan bajo el convenio de este sindicato, evitando a Camioneros.

Desde entonces –noviembre de 2019– el gremio Camioneros insiste en la Justicia en contra de ese acuerdo, y esta semana pasó a la acción, bloqueando cinco centros de distribución de Mercado Libre. Curiosamente, del otro lado de las rejas, adentro de estos predios, hubo militantes de Carga y Descarga resistiendo el ingreso del otro sindicato.

La visión de Pablo Moyano

“Hace dos años que venimos sosteniendo el conflicto” por el encuadramiento de los trabajadores de Mercado Libre, dijo

En diálogo con AM 750, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, le respondió al fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, que argumentó que el convenio 40/89, que quiere aplicar el sindicato, es “antiguo“.  “Ellos nos quieren llevar al año ´30,  con trabajadores esclavizados y sin derechos“, afirmó Moyano.

La empresa y el sindicato empezaron a negociar en el ministerio de Trabajo el viernes. Las conversaciones seguirán mañana a las 13 horas. “Ojalá Mercado Libre recapatice y cumpla con lo que corresponde –expresó Moyano–. Pronto, el año que viene o en 5 años se va a demostrar que la actividad principal corresponde a Camioneros”.

Sobre las protestas de los últimos días, Moyano dijo que “los medios hegemónicos y su caterva de periodistas dijeron cualquier barbaridad: hablaron de bloqueos y amenazas, cuando nosotros hicimos asambleas. En el Mercado Central la empresa decidió cerrar la actividad”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO