COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El sector bancario se está transformando a un ritmo acelerado una vez que las tecnologías financieras (Fintech) han provocado una auténtica revolución y los neobancos están reemplazando a la banca tradicional por sus grandes ventajas para usuarios y empresas.

Si la transformación era ya imparable, la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 y los cambios de todo tipo que está provocando, incluyendo un aumento del teletrabajo, estudio y entretenimiento en casa, nos ha mostrado la necesidad e importancia de contar con servicios bancarios on-line simples, rápidos y transparentes, accesibles desde cualquier dispositivo y lugar del mundo a través de unas aplicaciones eficaces al servicio de los usuarios.

La preferencia de pymes y startups por los neobancos no es solo por su operativa 100% online, sino también por su oferta de productos y servicios alternativos a la banca tradicional, como aseguran 3 de cada 10 directivos de pequeñas y medianas empresas y el 44% de las startups.

Digitalización, la banca cierra sucursales y despide empleados masivamente

BBVA emplea Inteligencia Artificial para conectar con clientes

Banking as a Service: ¿Qué es y en qué te beneficia?

Una encuesta reciente a más de 900 Pymes y startups españolas, reveló interesantes conclusiones para entender su relación actual con el sistema bancario. Casi un 50% de pymes y startups ha considerado la posibilidad de cambiarse a otra entidad bancaria y un 70% de ellas apostaría por un neobanco para cubrir sus necesidades de servicios financieros.

Y es que las tendencias están cambiando. Las startups financieras del sector bancario se han convertido en parte de la vida de los usuarios. Han pasado de ser una alternativa a una realidad con una propuesta que está convenciendo cada vez a más clientes. Simplemente, la innovación ha superado a la tradición por el surgimiento de nuevas necesidades como la rapidez, la sencillez, la accesibilidad 100% on-line, una mayor independencia, transparencia y una atención al cliente ágil, práctica y resolutiva que no es capaz de ofrecer la banca tradicional.

Si se habla de funcionalidades con las que a las pequeñas y medianas empresas les gustaría contar, y que su entidad no les ofrece, se encuentran servicios de operativa diaria como: la digitalización de las facturas (34,8%), el acceso al historial de transacciones de forma ilimitada (28,3%) y contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía (28,3%). Las startups, por su parte, dan mayor importancia a contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía (36,6%), las notificaciones en tiempo real (31,7%), las tarjetas virtuales (31,7%) y las transferencias inmediatas e ilimitadas (29,3%).

Qonto, es uno de los neobancos más interesantes del panorama español. De origen francés y con el respaldo de importantes inversores como el Banco Europeo de Inversión, comenzó su expansión internacional el año pasado llegando a Italia, Alemania y España con el objetivo de replicar el modelo de negocio de su país de origen. Su objetivo es el mismo: ofrecer los mejores servicios de gestión financiera a empresas, autónomos y emprendedores.

Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto en España, asegura que “estamos viviendo momentos difíciles en la economía y las fintech tenemos la responsabilidad de aportar soluciones. Estar cerca de nuestros clientes y facilitarles su labor profesional es fundamental. Para ello, la tecnología juega un papel clave y su uso durante esta crisis sanitaria está permitiendo identificar los actores que no están preparados para los cambios que se avecinan, además de acelerar la penetración de los neobancos al ser capaces de dar una respuesta a necesidades reales de empresas y clientes particulares”.

Además de las sustanciales ventajas de trabajar con un banco digital, el acceso a todos los servicios desde Internet y sin pérdidas de tiempo para desplazarse a una localización física hay otras ventajas destacables frente a la banca tradicional:

Cansado de que te suban las comisiones. Si hay un aspecto por el que el neobanco está conquistando a cada vez más clientes es por su transparencia. Y es que el principal atractivo para los empresarios es su capacidad para desafiar el modelo de negocio de los bancos tradicionales, cobrando tarifas bajas y «sin letra pequeña», mientras ofrecen servicios más rápidos y una mejor experiencia de usuario.

No te gustan las vinculaciones a las que te obliga tu banco. Los bancos suelen negociar las comisiones a cambio de que contrates seguros de todo tipo, de vida o de hogar, exigiendo aún más vinculaciones en el caso de que tengas préstamos o créditos con ellos. Esto desaparece con los neobancos. Qonto no obliga a ningún requisito de permanencia, ofrece una prueba gratuita de 30 días y si no estás satisfecho, puedes cerrarla igual de fácil y rápido que el tiempo que lleva abrirla.

La atención al cliente de tu banco deja mucho que desear. La relación del cliente con el personal bancario es, sin duda, uno de los aspectos más cruciales para los usuarios y que no siempre ha sido una prioridad en el sistema bancario tradicional. La aparición en el mercado de los neobancos, centrados en cuidar al cliente al máximo, ha hecho que la banca se replantee el hecho de estar descuidando uno de los aspectos más valorados (incluso por encima de la calidad de sus productos y servicios) para su negocio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO