El BCRA impulsa los pagos digitales

El Banco Central (BCRA) aprobó una norma que permitirá la interoperabilidad de los sistemas de pago electrónico en funcionamiento al posibilitar que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación. Al borrar barreras operativas entre bancos y fintech, esto abrirá la posibilidad de masificar el uso de dinero electrónico.

“Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país”, dijo el titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce.

Ver más: ¿Por qué las PyMEs necesitan una cuenta de banco digital?

La nueva normativa, que entrará en vigencia de forma progresiva a partir del 7 de diciembre, cuenta con el amplio consenso de la industria, que participó en el proceso de desarrollo, precisó el BCRA en un comunicado.

Transferencias 3.0 es un programa que impulsará los pagos digitales, promoviendo una mayor inclusión financiera en el país. Entre sus beneficios, hará que las transferencias inmediatas sean más accesibles y que la gente encuentre modos de pago más eficientes, baratos y seguros.

Transferencias 3.0 es más económico que otros sistemas porque tiene un tope de comisión de 8 por mil que pagan los comercios y les permite eliminar los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo. Entre ellos, el transporte y el almacenamiento.

Ver más: 40 millones de latinoamericanos se bancarizaron en los últimos meses

Además, a través de los pagos con transferencias, los comercios recibirán los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable.

Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil.

Principales ventajas para los comercios

• Amplía el abanico de opciones de cobro.

• Reduce el uso de efectivo en el local, redundando en menores costos y mayor seguridad.

• El dinero tiene acreditación inmediata.

• Mejora la conciliación de los pagos.

Además el nuevo sistema Transferencias 3.0, beneficiará a los usuarios ya que pagar desde el celular será más práctico y fácil. Se podrá usar una única cuenta para pagar en cualquier comercio adherido a cualquiera de los proveedores.

También se debe tener presente que al abonar en un comercio no se debe pagar ninguna comisión. Para hacer dicho pago solo se debe tener instalada en el celular una sola billetera electrónica es suficiente. La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago.