El bloqueo de publicidad online creció 41% y genera pérdidas millonarias

Las aplicaciones para equipos móviles y extensiones para navegadores que bloquean las publicidades están dañando fuertemente a la industria editorial. Según un informe de PageFair y Adobe, el uso de estas herramientas mostró un crecimiento interanual de 41 por ciento durante 2015, logrando un total de 198 millones de usuarios activos mensuales.

Se estima que los usuarios de Internet globales son unos 3.200 millones así que apróximadamente el 6,2 por ciento de ellos utilizan bloqueadores de publicidad. Si bien la cifra parece pequeña, se espera que los sitios web pierdan más de 21.800 millones de dólares en ganancias derivadas de al publicidad, lo que equivale al 14 por ciento de la inversión mundial en publicidad online. El estudio predice las pérdidas casi se dupliquen: llegarían a los US$ 41.400 millones.

Curiosamente, dado que Google provee su sistema Ad-Words de publicdad, Chrome es la plataforma que representa la mayor cantidad de ad-blockers (a través de las extensiones), con 86 millones de usuarios (63 por ciento). Le sigue Firefox con 41 millones (26%). Por otra parte, Polonia es el país con mayor cantidad de usuarios que utilizan estas alternativas, con el 28% de sus internautas; seguido de Grecia (24,5%) y Suecia (21,2%). Los países de Sudamérica y el Sudoeste Asiático serían los que protagonizarían mayores subas en los próximos años.

Si bien muchas veces se justifica el hecho de usar estas herramientas por una cuestión de performance, apenas el 8 por ciento de los entrevistados aseguró que éste era su motivo principal. La principal razón fue el remover todos los banners, con el 45 por ciento; mientras que el quitar algunos anuncios se consolido como el segundo motivo, con el 27 por ciento.

La única solución aparente para los medios son las nuevas formas de publicidad, que no son afectadas por los ad-blockers. La publicidad nativa, donde el contenido del anunciante adopta el formato y el lenguaje del medio, son la salida más propicia, ya que protegen la inversión del anunciante. La están implementando varios medios importantes a nivel global y regional.  La red de sitios de TyN es uno de ellos.

“El bloqueo de publicidades ha crecido viralmente a través de clásica curva en forma de ‘S’ de más de 50 millones de usuarios para finales de 2012 hasta 198 millones para el final del segundo trimestre de 2015. Este crecimiento viral y el escalamiento de la curva son explicadas por nuestros hallazgos en el reporte de 2014, donde la mayoría de los usuarios se enteran del bloqueo de publicidades por el ‘boca en boca’ y su investigación en Internet“, señaló Johnny Ryan, de PageFair al sitio Business Insider.

Fuente: Business Insider