COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El BRICS,cuenta con el 23 por ciento de la economía mundial y el 50 por ciento de la contribución al crecimiento mundial, pero hasta ahora no han logrado encontrar el rumbo para explotar la veta comercial.

“El comercio con Estados Unidos o Europa aún no puede compararse con el comercio interno de los BRICS, aunque los cinco países miembros cuenten con grandes mercados y economías complementarias”, indicó Huang Ping, director del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Influyentes expertos chinos se expresaron en un seminario celebrado este lunes en Beijing, previo a la inauguración de la IX Cumbre BRICS que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, provincia de Fujian.

Durante el 2016, el volumen comercial entre China y Estados Unidos superó los 500.000 millones de dólares, mientras que el volumen comercial entre China y Rusia apenas alcanzó los 69.500 millones de dólares, lo mismo sucedió con la relación comercial entre China e India que llegó a los 70.700 millones de dólares, mientras que  la balanza comercial entre China y el resto de los miembros BRICS es aún más baja.

Los discretos volúmenes en el comercio interno de los BRICS podrían ser el resultado de la distancia y las barreras lingüísticas, explicó Huang, señalando que la falta de comprensión de las leyes brasileñas, redactas en portugués, es un ejemplo concreto.

“India, vecino de China y país más grande en Asia del sur, en el año 2030 será una potencia joven mientras que China enfrentará el envejecimiento poblacional. En ese escenario, India podría beneficiarse de una economía más abierta y un mayor volumen de comercio exterior”, aseguró Huang.

Ding Kuisong, secretario general del Centro Internacional de Intercambio Cultural de China (CICEC), subrayó que China no es un poder hegemónico dentro de los BRICS.

“A pesar de tener una economía más lenta, la India sigue creciendo rápido y sus esfuerzos de liberalización económica y cooperación regional con los países desarrollados mantendrán una tendencia hacia adelante. A través de los BRICS no sólo los cinco miembros fortalecen su cooperación. La India también espera que el mecanismo BRICS impulse aún más su economía”.

Ding considera que la IX Cumbre BRICS podría protagonizar un enfoque más pragmático que promueva la cooperación económica, especialmente los lineamientos con respecto a la iniciativa “Cinturón y Ruta”.

Organizado por el Instituto Nacional para la Estrategia Mundial (NIGS), la Editorial de la Academia China de Ciencias Sociales y el CICEC, durante el seminario sobre las relaciones económicas y comerciales de los BRICS también se presentaron una serie de nuevas publicaciones relacionadas con estos temas.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO