El BYOD pasa de los lugares de trabajo a la esfera pública

El concepto BYOD (“bring your own device”) ya no es nuevo en el mundo empresarial y se resume en políticas que permiten que cada empleado utilice sus dispositivos móviles personales para el trabajo.

Para que esta modalidad funcione se tuvieron que desarrollar políticas, protocolos y entornos de trabajo virtuales, de tal modo que ese equipo móvil personal pase a ser “de trabajo” funcionando de determinada manera: con otros protocolos de seguridad, ofreciendo herramientas y servicios específicos de la empresa para la que se trabaja, acceso a lugares donde el “modo personal” no permite entrar, etc. El dispositivo móvil personal adquiere funciones “de trabajo” cuando ingresa a ese entorno. Se potencia con otras habilidades.

Lo que empezamos a ver ahora como nuevo es una especie de desprendimiento de esta tendencia, ese mismo concepto pero aplicado a los grandes lugares públicos como centros comerciales, hospitales, hoteles, aeropuertos, estadios, casinos, campus universitarios  o centros de convenciones, por mencionar sólo algunos.

Las soluciones de impresión móvil de Ricoh en las universidades, por ejemplo, hacen frente a esta nueva necesidad de las empresas y se implementa junto con una solución completa para la gestión de impresión y manejo de los datos de forma segura.  Se integra fácilmente a la infraestructura de la empresa donde puede manejar miles de usuarios y se integra a otros dispositivos de impresión de otros proveedores.

Los usuarios pueden enviar fácilmente documentos, e-mails y contenido de internet desde sus dispositivos móviles y de un código que se libera a través de internet a impresoras determinadas en el campus, cualquier usuario puede imprimir. Los departamentos de IT pueden estar tranquilos ya que es una solución donde el procesamiento de los documentos y el cifrado se realizan en la red interna protegiendo los datos.

Cada vez más, vamos a poder tener la opción de que nuestros dispositivos móviles pasen a trabajar en su entorno, y con ello podremos facilitarle las cosas y obtener beneficios (descuentos, ofertas, productos exclusivos, acceso a información etc).

Se trata entonces de generar un entorno de conexión inteligente para el móvil, que pueda interactuar, por ejemplo a través de una configuración mínima con la red de ese lugar público, acceder a contenidos útiles exclusivos, (por ejemplo, en un hospital, acceso a su historia clínica, al registro de sus últimas visitas a profesionales o llenar formas electrónicas); en un aeropuerto, imprimir su ticket de viaje antes de abordar, accesar a la red para bajar documentos etc. Millones de posibilidades.

Las soluciones tecnológicas existen y ya se están aplicando en el campus, hospitales, las tiendas y centros comerciales. Rápidamente veremos cómo esta tendencia se transformará en algo usual al ingresar a lugares públicos. La movilidad es el imperativo del momento y el recurso por excelencia para ofrecer más y mejores servicios a la gente conectada en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por Mickey Carrero, VP Región Centro América, Caribe y Perú para Ricoh Latin América