El cambio es necesario para la supervivencia

La Keynote, dada a conocer como “Innovación Rápida” (Fast Innovation – Disrupt or be Disrupted), es parte de las conferencias magistrales del CES 2015. Otros oradores en estas conferencias incluyeron al Presidente y Director General de CBS Corp., Leslie Moonves; al Presidente y Director General de Ford Motor Co., Mark Fields; al Presidente y Director General de Samsung Electronics, Boo-Keun Yoon; al Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director General de Mercedes-Benz Cars, Dr. Dieter Zetsche; y al Presidente y Director General de Intel, Brian Krzanich.

[blockquote author=”John Chambers” align=”right” quotes=”yes”]Sólo el 40% de las grandes empresas de hoy existirá dentro de diez años[/blockquote]

El CEO de Cisco, John Chambers, expresaba durante su conferencia: “Sólo el 40% de las grandes empresas de hoy existirá “de manera significativa” dentro de diez años, debido al impacto de un gran cambio tecnológico impulsado por la Internet de las Cosas”. En breve, “toda persona, su casa, su coche, su salud, sus actividades deportivas estarán conectadas. Es interrumpir o ser interrumpido (It’s disrupt or be disrupted)”.

El máximo ejecutivo, se explayaba: “En la industria tecnológica nuestros competidores de hace quince o veinte son una sombra de lo que eran antes, Alcatel, Lucent, Nortel, Ericsson. Y pasará lo mismo con Cisco si no cambiamos e innovamos constantemente. Las empresas deben innovar antes de que otras lo hagan por ellas”.

En este contexto, la verdadera oportunidad está en el Internet de todas las Cosas (Internet of Everything) como prefiere llamarlo Cisco, y no en Internet de las Cosas (Internet of Things). Ya que “un único dispositivo conectado en sí mismo no es muy útil, pero un dispositivo enlazado a una historia más grande o solución, sí lo es”.

“Si todos llevamos adelante nuestras compañías de la forma que lo hemos hechos hasta el momento, necesitaremos tres nuevos CEOs. Y nuestros gobiernos necesitarán hacer lo mismo”. Y agregaba: “El cambio es muy duro, pero es necesario para la supervivencia. Habrá muchas recompensas y claramente una gran cantidad de desafíos, pero la digitalización de todas las empresas va a requerir este cambio. Las empresas deben reinventarse virtual y físicamente para sobrevivir”.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Las empresas deben innovar antes de que otras lo hagan por ellas[/blockquote]

Al respecto, el ejecutivo reflexionó sobre la reestructuración que ha llevado a cabo Cisco para mantenerse como una de las empresas tecnológicas más influyentes de la industria. “Hemos cambiado más en el último año que lo que hemos cambiado en los últimos cinco años”, expresaba. “Hemos despedido seis mil empleados y contratado otros seis mil. La planificación a largo plazo de Cisco ahora es a tres años”.

“No alcanza con actualizar la tecnología, es importante cambiar a las personas y la cultura. Lo tecnológico es lo más fácil, lo que tenemos que hacer es pensar con un espíritu emprendedor, pensar como si fuéramos startups”, detallaba Chambers.

Se trata de “innovar o morir intentádolo”, esa es la premisa de Cisco para seguir siendo una empresa líder en la era digital.