COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es necesario que la región se integre a la revolución digital mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a la estructura productiva, ya que “las capacidades de los países para desarrollar la economía digital impactan directamente en su crecimiento”.

Así lo indicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la inauguración de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en donde plantó que “El uso intensivo de Internet en la producción es fundamental para el crecimiento económico de la región”.

Con la participación de los funcionarios a cargo de las estrategias digitales de 17 países de la región, además de miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica, comenzó en la Ciudad de México a la reunión ministerial organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, en la que se actualizará la agenda digital de la región con miras a 2018.

Según Bárcena, la revolución digital y la de los datos son unos de los mayores cambios de paradigma a nivel global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas de participación ciudadana sustentadas por la economía digital.

Por su parte, José Clastornik, Presidente saliente del Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC), resaltó los planes de acción implementados desde 2005, que han apuntado a incorporar a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de desarrollo para reducir las brechas en la región. Clastornik destacó la evolución y continuidad del mecanismo, y agradeció tanto a la CEPAL en su calidad de secretaría técnica como a la nueva presidencia que recae en México.

Mientras que Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, hizo hincapié en que Internet y las tecnologías digitales son una herramienta poderosa para que la región tome liderazgo en hacer frente a los grandes desafíos del desarrollo. “La evolución tecnológica ha traído consigo enormes beneficios y ningún país puede quedar rezagado”, por lo que la región debe plantearse metas estratégicas, señaló la funcionaria, quien asumió en representación de México la presidencia de eLAC.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO