COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las condiciones excepcionales debido a la pandemia por el nuevo coronavirus cambiaron los hábitos de consumo en la población chilena. Las compras diarias de canales presenciales pasaron a ser transacciones electrónicas con nuevas experiencias y las conductas previas en e-commerce se han reforzado en los meses de confinamiento.

Según el informe Reporte de la Industria: el e-commerce en Chile 2020, desde la mitad de marzo del año pasado el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los peaks de ventas han superado el 200%.

Ver más: Cómo cobrar de forma segura en un eCommerce

Para junio de 2020, muestra el estudio, perdían importancia las compras en categorías como vestuario, calzado y tecnología, siendo los productos de primera necesidad, con un 85%, los que ganaban terreno; seguidos de limpieza e higiene con 76%, alimentos no perecederos con 53% y medicamentos y salud con 39%.

“Las visitas a los sitios de e-commerce han aumentado desde la mitad de marzo, alcanzando un peak del 160% de crecimiento, superior al de países como Brasil, Argentina o España. Para el segundo semestre del 2020, el porcentaje de internautas de Santiago que compraban por internet había pasado del 66% en 2019 al 81%. En regiones, aumentó del 54% al 79% en el mismo lapso”, comenta Pedro Vega, country manager de BlackSip en Chile.

Las tarjetas de crédito son el medio más cómodo al momento de pagar para la población chilena, con un 66% de afinidad de acuerdo con el Reporte. El efectivo y las transferencias bancarias también son usados, pero en menor medida, con un 18% y un 9%, respectivamente.

Post pandemia, ¿cómo serán las compras?

“Para los próximos años se plantea un crecimiento sostenido del comercio electrónico mayor al comercio tradicional, gracias a que los nuevos compradores digitales han incrementado su patrón de compras no presencial”, agrega Vega.

Ver más: Tendencias de eCommerce y Growth Marketing para 2021

El e-commerce en Chile después del 2020 marcará un antes y un después en el país. Un análisis de la consultora estadística Statista refleja los números que dejarán los ingresos durante este año y algunas perspectivas para 2024 con relación a la tasa de crecimiento anual, aproximaciones a categorías puntuales y tasa de penetración de compra online.

La penetración de compra online de los usuarios es del 58,7% en 2020 y se pronostica que alcance el 68,6% en 2024. Asimismo, se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual (CAGR 2020-2024) del 11,6%, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de $8.181 millones de dólares para 2024.

Latinoamérica

Según Statista, se proyecta que para el 2024 se llegue a cerca de 351 millones de compradores, de los cuales el 31% sean compradores digitales de toda la región.

El crecimiento en conectividad global y regional a internet es muy positivo para la industria del e-commerce, porque estos nuevos usuarios son clientes potenciales para comprar a través de canales digitales.

Ver más: Ecommerce y chatbots, el dúo estratégico en el mundo digital

“La mayoría de los países latinoamericanos tienen una tasa de penetración a internet superior al promedio mundial a excepción de Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Por su parte Chile, Argentina y Uruguay lideran esta competencia digital, todos con volúmenes cercanos al 80% de sus poblaciones conectadas”, indica el ejecutivo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO