El enfrentamiento de los presidentes con las redes sociales

(Internacional) Las redes sociales siguen generando polémicas, y esta vez el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, vuelve a ser uno de los protagonistas. Luego de haber prometido que erradicaría Twitter, el gobierno de su país bloqueó el acceso a la popular red social.

“No me importa lo que diga la comunidad internacional. El mundo será testigo del poder de la República de Turquía”, dijo Erdogan en un discurso que dio en Bursa, horas antes de efectivizar la medida, según informó la Agencia Prensa Armenia.

El argumento que utilizó esta vez es que Twitter no cumplía con ciertos fallos judiciales en Turquía que exigían a la empresa eliminar algunos tweets, por lo que las autoridades hicieron uso de una polémica y reciente ley que obliga a los proveedores de Internet a bloquear los sitios que el gobierno considere.

El enfrentamiento del primer mandatario contra las redes sociales se inició tiempo atrás, cuando había amenazado con cerrar Facebook y YouTube tras las elecciones que se realizarán el próximo 30 de marzo. Esta amenaza surgió luego de que en el canal de videos se difundieron grabaciones en las que una voz que sería la del primer ministro turco aconsejaba a su hijo sobre cómo esconder grandes sumas de dinero negro antes de una operación policial y supervisa el cobro de comisiones.

Otro caso es el del Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su gobierno habría intentado la semana pasada suspender cuentas de Twitter y Facebook, y bloquear el servicio de Internet a conocidos disidentes del chavismo, según publicó el medio Conexión Total.

Ya el mes pasado se había denunciado que en el gobierno de Venezuela habría estado bloqueando las imágenes publicadas en Twitter de las manifestaciones en contra del presidente. En ese entonces, la agencia EFE informó que la red social Twitter había confirmado que las imágenes que publicaban sus usuarios de Venezuela estaban siendo “bloqueadas” y considera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro era el responsable, una situación que se produjo en medio de unas jornadas de protesta en ese país.

Tags: