COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El rol estrategico del planograma es fundamental para un exitoso punto de venta (POS), según especialistas del tema durante los últimos 15 años ha cambiado gradualmente hasta lograr ser parte fundamental en la ejecución perfecta.

El planograma es un mapa que muestra – a los encargados de arreglar las mercancías – el lugar exacto donde colocarlas en las estanterías de un almacén o góndolas de un supermercado. Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores.

El valor de los espacios en las tiendas, almacenes de departamentos y supermercados se mide por centímetros cuadrados. Los fabricantes y distribuidores luchan desesperadamente por tener la mayor cantidad de espacio disponible y la mejor ubicación para sus productos. Esto, naturalmente, no siempre pueden conseguirlo. De ahí la necesidad de encontrar formas de maximizar el beneficio por centímetro de espacio que se le da a cada producto, en un local comercial. Esto es bastante notorio y muy fácil de apreciar en las góndolas de los supermercados.

De acuerdo a especialistas enfocados en shopper marketing más del 70% por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, mencionan también que la ubicación del producto es determinante incluso las ventas pueden aumentar un 80%.

Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel, comenta: “El planograma tiene un rol estratégico en el PdV, para llevar a cabo esta optimización se utilizan tres vertientes básicas, como lo es la estética del merchandising, diseñada para generar empatía con shopper, se deben tomar en cuenta también los niveles de inventario para evitar agotamientos y evitar perder share on shelf debido a faltante, finalmente la optimización del surtido y SKU’s, con el objetivo de satisfacer las necesidades de compra en esa tienda”.

Cuando se incorporan estos tres elementos, el planograma se vuelve un fiel espejo de las necesidades del cliente, pues se basa en analizar información clave del consumidor para su diseño, con el fin de incrementar las ventas y por ende la lealtad de tal manera que se logra hasta un 90% de cumplimiento de precisiones en los shoppers; hacen que su experiencia de compra sea un éxito.

StoreLevel, la especialista mexicana en estudios de retail dedicada en romper la brecha entre la planeación y la ejecución del marketing de un producto al ofrecer una visibilidad clara de la realidad del Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias y centros de consumo a través del innovador modelo estratégico crowdsourcing con una red de más de 25 mil agentes distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana se encarga de monitorear miles de Puntos de Ventas (POS) con evidencia multimedia y reportes, que se pueden consultar desde el dashboard en la nube, con la finalidad de obtener una ejecución del retail perfecta al encontrar los verdaderos problemas del marketing de una forma rápida y fácilmente interpretable.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO