El futuro inalámbrico depende de la cooperación entre operadores y gobierno

El trabajo conjunto y la cooperación entre los operadores de telecomunicaciones y las entidades gubernamentales y de regulación del sector son esenciales para el desarrollo futuro de las redes inalámbricas en la región.

Así lo afirmó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, en una presentación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en México.

[blockquote align=”right”]Hay que asignar nuevo espectro en forma transparente y no discriminatoria.[/blockquote]

El directivo dijo que “El desarrollo de las tecnologías móviles es un factor central para incrementar la conectividad y la inclusión social mediante el acceso a la información en los países de América Latina”.

Para el desarrollo de las tecnologías inalámbricas IMT-2000 y las IMT-Avanzadas, popularmente conocidas como 3G y 4G, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha recomendado, en su ITU-R M.2078, asignar 1300 MHz de espectro radioeléctrico.

En América Latina, los tres países con mayor disponibilidad de espectro para servicios móviles se encuentran entre el 30 y el 45% de este objetivo. México, con 243 MHz, está por debajo del 20% de la recomendación de UIT.

Ante esta realidad, 4G Americas reiteró la urgencia de que dicho país adjudique a los operadores de forma transparente y no discriminatoria nuevas licencias de espectro radioeléctrico que viabilicen el sano desarrollo del sector de servicios móviles del país.

[blockquote author=”José Otero” align=”left” quotes=”yes”]El desarrollo de las tecnologías móviles es un factor central para incrementar la conectividad.[/blockquote]

Para 2019, las conexiones de banda ancha móvil 3G y 4G en América Latina y el Caribe rondarán el 85% del total de líneas móviles, de acuerdo con proyecciones de la consultora Ovum. Con unos 196 millones de suscriptores, la tecnología LTE representará más del 23% de las líneas celulares en actividad.

Otro aspecto decisivo para la ampliación de la conectividad a más sectores de la población se relaciona con los costos del servicio y de adquisición de los equipos, en relación con los ingresos económicos de los usuarios. Por eso es necesario implementar medidas de regulación que promuevan y faciliten la adquisición de smartphones entre los segmentos de menores ingresos de la población.