El gobierno de Mendoza brindará banda ancha a 138 localidades

(Argentina) Mendoza contará con 301 kilómetros de nueva infraestructura de fibra óptica, lo cual posibilitará a 22 localidades de los departamentos de Tupungato, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Malargüe y General Alvear acceder a mejores servicios de teléfono, TV e internet.

Las obras de tendido de la red provincial de fibra óptica, que representan una inversión de $ 60 millones y que beneficiarán a 41.000 mendocinos, forman parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

“Estos trabajos sirven para interconectar a las provincias a un menor costo que lo que se cobra por este servicio. Por la fibra óptica, que tiene el tamaño de un pelo, podrán llegar el teléfono, la televisión y todos los datos que se quieran”, informó Francisco García Ibáñez, secretario Legal y Técnico de la Provincia.

El proyecto, según explicó García, tiene tres etapas. La primera es la troncal, que conecta a todo el país y que en la parte de Cuyo esta está a 90% de ejecución. La segunda etapa es la que implica la capilarización, de la fibra óptica dentro de la provincia, es decir, la conexión con la red troncal.

Por último, los trabajos se completan con el acuerdo de la Red de Última Milla, como se denomina a los ultimos 1.500 metros de cables entre la cruzada de la casa y la red, que contará con una inversión de $ 20 millones y que abarcará 500 manzanas de Mendoza, lo que posibilitará la puesta en marcha del Plan Pueblos Conectados en las localidades de General Alvear, San Martín, Alto Verde y la Ciudad de Mendoza.

“Ultima Milla le permite al gobierno establecer convenios con cooperativas, pequeños emprendedores o quien quiera prestar el servicio”, explicó el funcionario.

Así, este avance tecnológico contempla, según el plan oficial: “la interconexión digital de todos los edificios gubernamentales, la articulación entre el sector público y privado que permitirá el fomento a la competencia en servicios digitales al hogar, como la conexión a Internet a través de banda ancha, la prestación del servicio al sector comercial e industrial, el despliegue de las políticas de inclusión digital que acompañarán con capacitación el desarrollo tecnológico de la localidad y la conectividad de todas las escuelas complementando el despliegue de Conectar Igualdad”.

La Red Federal de Fibra Óptica, cuyo tendido está a cargo de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, ARSAT, en Mendoza representa una inversión estimada de obra de $107,6 millones por la red troncal a construir y su traza abarcará 138 localidades en total, llegando al 85% de los habitantes de la provincia.

La red troncal a construir se extiende por 750 kilómetros de fibra óptica y la de intercambio con operadores existentes, otros 755, lo que suma 1.505 kilómetros en total; que se sumarán a la red provincial a construir con otros 256 kilómetros de fibra óptica.

El trazado de la red troncal, que en otras palabras es como una autopista de conectividad de todo el tejido productivo del país, se ha realizado a través de fibra óptica en tritubos subterráneos, en lo que se denomina el sembrado de fibra. Y luego, el tendido continúa de la troncal a la provincial, para así llegar a todos los rincones del país con la mencionada Última Milla.

De esta manera, prometen federalizar el acceso a la banda ancha, cubriendo regiones que actualmente no cuentan con este tipo de infraestructura y llegando a las zonas que los operadores tradicionales no cubren por decisiones comerciales. Se desarrollarán en una primera etapa 10.000 kilómetros de nuevas redes, alcanzando 35.000 kilómetros, triplicando la capacidad instalada actual.

La nueva infraestructura en la provincia, perteneciente a la región Centro Oeste, consta de 250 kilómetros avanzados por la ruta 40, además de otros 100 kilómetros por ruta 143. Además, se logró la adquisición de los tramos de la empresa Sílica Network en la provincia con 174 kilólmetros por ruta 7, más otros 120 por ruta 98 y 239 por ruta 40.
 

Tags: