El gobierno hondureño dialoga sobre cambios a ley de telecomunicaciones

(Honduras) El gobierno de Honduras puso en marcha un diálogo para reformar la ley de telecomunicaciones, con el presidente Porfirio Lobo encabezando la reunión en la que participaron ministros y representantes de organizaciones obreras, campesinas y étnicas, así como periodistas.

Lobo convocó al encuentro en medio de una polémica pública sobre los alcances de la libertad de prensa y su relación con los intereses personales y corporativos ligados a los grandes medios de comunicación

El centro de la reunión fue un proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que presentó el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una alianza de periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil creada en el 2001.

C-Libre propone “la democratización del espectro radioeléctrico” porque sostiene que actualmente las frecuencias de radioemisoras, canales de televisión y de telefonía están concesionadas a “grupos agraciados por el amiguismo o el clientelismo político (que) se han apoderado del bien público”.

Lobo comentó que, con esta propuesta, “Honduras tiene un rayo de esperanza hacia el futuro para que las reformas se hagan sustentables y sin intenciones escondidas”. El mandatario convocó a una nueva reunión para el viernes de esta semana que inicia

La iniciativa pretende reformar 22 artículos de la Ley de Telecomunicaciones y plantea la distribución de frecuencias de radio y televisión en un 20% para medios de comunicación públicos, 35% para los privados, 30% para el sector rural y 15% para medios del área urbana.