El marketing a través de Whatsapp crece entre las empresas

Según un estudio de Global Web Index, Argentina se encuentra en el séptimo lugar en la utilización de WhatsApp a nivel mundial, en un listado liderado por Sudáfrica, y seguido por Malasia e India. En nuestro país, la app es utilizada por el 57% de los adultos con acceso a internet desde su móvil, quienes generan un total de 2 millones de mensajes enviados por día.

Actualmente, el crecimiento y versatilidad de la aplicación es aprovechado por empresas que buscan crear nuevas experiencias en campañas de marketing y comunicación con sus clientes.

En ese sentido MovilGate, empresa líder de América Latina en el desarrollo e integración de soluciones móviles corporativas, registró que en lo que va del año cerca de 150 empresas entre las que se encuentran marcas de consumo masivo y callcenter se han lanzado con éxito al Marketing y Comunicación a través de plataformas externas que interactúan con WhatsApp.

“El éxito de estas acciones reside en llegar a la gente con información útil, relevante y de interés, respetando los buenos usos y costumbres del marketing móvil”, afirma Sonia Rizzitano, gerente de VAS y Marketing de MovilGate, quien a partir del lanzamiento del servicio de marketing WhatSale puede asegurar que “las empresas encuentran en este tipo de servicios un canal de comunicación y atención al cliente dinámico, inmediato, cercano y medible. Con tasas de lectura cercanas al 90%, superando al email marketing en la efectividad de las acciones”.

Entre las principales acciones que realizan las marcas a través de estas plataformas se encuentran la difusión de promociones, cupones, descuentos, lanzamientos y novedades a través de contenido de texto y material multimedia.

“Recientemente incorporado un módulo especial de atención al cliente a través de WhatsApp, un servicio muy solicitado por las empresas, que les permite contar con un perfil personalizado con su marca, un número único de celular propiedad de la empresa, respuestas automáticas editables y panel de operadores”, informó Rizzitano.

Por otro lado, existen empresas que ya están desarrollando campañas creativas para interactuar con sus audiencias a través de la aplicación. Por ejemplo, en España, Toyota invitó a su público a cambiar su estado de WhatsApp por “Hibridízate” y a cambio sorteó entre sus usuarios un iPhone 5.  La campaña obtuvo más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.

“Las marcas quieren estar donde está la gente, y hoy una gran parte de ellos está en WhatsApp. El 80% de los usuarios de smartphones tienen la app descargada y la consideran su principal canal de comunicación”, concluye Rizzitano.

Según MovilGate, los beneficios de Whatsapp Marketing son: innovación, inmediatez, atención personalizada, favorece la viralización, alta tasa de lectura, ooderoso canal de ventas, atención al cliente y difusión, y bajo costo.