El mercado de IoT superaría al de smartphones para 2023

El mercado de la Internet de las Cosas es tan prometedor que todo el tiempo surgen cifras que demuestran el entusiasmo de la industria por la nueva tendencia. Uno de los últimos reportes corresponde a la consultora especializada en chips y semiconductores Linley Group, que aseguró que para 2020 habrá 1.900 millones de equipos conectados y que en 2017 se realizará el gran despegue de la tecnología.

Según informa VentureBeat, Linley Gwennap, fundador de la empresa, aseguró durante la conferencia anual de la compañía que las aplicaciones industriales serán las que liderarán el proceso de Internet de las Cosas, por sobre los usos en hogares, autos y ciudades. “Se espera que el mercado de IoT sobrepase el número de smartphones en el año 2013”, graficó el ejecutivo.

Además, Gwennap destcó que los “medidores inteligentes han sido exitosos, con 300 millones de unidades instalados en todo el mundo”, a la vez que aseguró que el caso de negocios más claro es ayudar a la construcción de más usinas eléctricas que, gracias a IoT, permitirán tener mayor eficiencia energética.

“Smart meters have been successful, with 300 million units deployed worldwide,” he said. “There’s a clear business case in helping avoid building more power plants. You can better manage energy efficiency. Anyplace there is a business case, you’ll see these IoT devices deployed.”

También aseguró que la Ley de Moore, que proclama la duplicación de los números de transistores en cada chip cada dos años, se ha desacelerado y que IoT no necesita procesadores más potentes, sino de bajo consumo. Pero subrayó que la seguridad es el gran desafío a vencer y que la encriptación será cada vez más importante para evitar que la información sensible de los usuarios sea accedida por cibercriminales.

El ejecutivo destacó la importancia de llevar más equipos a la gente. El mercado de procesadores para automóviles generó un mercado de 10.000 millones de dólares y se duplicará en la próxima década. También señaló que los wearables necesitan un ajuste para ser masivos. De acuerdo con sus estimaciones, para 2022 habrá cerca de 10 dispositivos conectados por hogar.