El mercado mundial de servicios en la nube creció un 46% en el tercer trimestre de 2018

La competencia entre los proveedores de servicios de infraestructura en la nube con sede en Estados Unidos y China se está intensificando en medio de las crecientes tensiones comerciales entre los dos países. Los aranceles a las importaciones estadounidenses en China se están utilizando para garantizar que se realicen compromisos bilaterales y presionen a China para que acepte las demandas de los Estados Unidos. Esto incluye abrir los mercados chinos a compañías estadounidenses y eliminar los requisitos para la transferencia de tecnología e IP. El Representante de Comercio de los Estados Unidos destacó el sector de la computación en la nube como un ejemplo de los resultados de su investigación en China a principios de marzo. El informe indicó que los proveedores de la nube de EE. UU. se vieron obligados a vender activos de centros de datos a socios chinos locales en virtud del Reglamento de Telecomunicaciones de China para continuar operando en el país.
“Los proveedores de servicios de infraestructura en la nube con sede en EE. UU. y China dominan actualmente sus respectivos mercados nacionales, lo que probablemente no cambiará pronto en el clima político actual”, dijo el analista de investigación de Canalys, Daniel Liu. “Pero la competencia entre los dos grupos de proveedores está creciendo en otras regiones, incluidas partes de Europa, Oriente Medio, África y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), a medida que amplían las huellas regionales de sus centros de datos”.
Los países nórdicos son un nuevo campo de batalla, con regiones de centros de datos construidas en Suecia por AWS (Amazon Web Services) y en Noruega por Microsoft Azure. Alibaba Cloud anunció su segunda región en Europa, con centros de datos en Londres, así como una mayor presencia en Francia y Suecia. AWS y Microsoft están construyendo nuevas regiones en Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos para competir con Alibaba, que se inauguró en Dubai en 2016. Huawei Cloud planea ingresar a Sudáfrica, donde Microsoft está aumentando su presencia. La competencia en la región de la ASEAN también está aumentando, con el lanzamiento de Huawei Cloud en Tailandia, y Google Cloud entrando a Indonesia tras el movimiento de Alibaba Cloud a principios de año.
“La expansión de los proveedores de servicios de infraestructura en la nube con sede en Estados Unidos y China es parte de una carrera de armamentos tecnológica amplia entre los dos países, como parte de los esfuerzos para aumentar su influencia económica y política”, agregó Liu. “Además de construir las plataformas en la nube más grandes y escalables, ambos países compiten por ser los primeros en desplegar redes 5G y construir supercomputadoras exascales. El ganador es probable que tenga la mejor inteligencia artificial, seguridad cibernética y tecnologías militares “.