El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha provocado incertidumbre en operadoras de telecomunicaciones

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN- expresa su profunda preocupación por la negativa señal para un buen clima de inversiones producto de la interpretación errada  del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y OSIPTEL del marco legal vigente en materia de renovación de concesiones, lo que ha provocado la afectación en los plazos de vigencia de las concesiones y que genera una gran incertidumbre a las operadoras de telecomunicaciones frente a los procesos de renovación que están en curso o que en el futuro pasarán por dicho trámite.

Esta decisión del MTC afecta el esfuerzo de las empresas operadoras por cerrar la brecha digital en el país. Cabe recordar que las operadoras de telecomunicaciones han realizado inversiones de gran magnitud y de forma sostenida en sintonía con un clima de predictibilidad jurídica que hoy está en cuestión.

De acuerdo a un estudio encomendado por la Asociación GSMA del 2014, la incertidumbre en los procesos de renovación de licencias puede llevar a las operadoras móviles a reducir sus inversiones hasta en un 67%. Desincentivar la inversión que impulsa el despliegue de servicios significa frenar el crecimiento de las telecomunicaciones en el país, afectando a miles de peruanos que se benefician día a día con su impacto transformador a nivel económico y social.

Exhortamos a las autoridades competentes que revisen con detenimiento el marco normativo aplicable a los procesos de renovación de concesiones, para que sus decisiones no afecten el clima de inversiones y principalmente no frenen el cierre de brecha digital que requiere el país.