Edgardo Torres Caballero, Director Regional para Américas de Mambu.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Finnosummit 2019 Miami – Mantuvimos una conversación con Edgardo Torres – Caballero, director general para las Américas de Mambu quién nos comentaba sobre su alianza con Klar:

Klar es una oferta muy interesante para el mercado americano donde el brazo inversor del Banco Santander hizo una inversión en esta entidad. Ellos se enfocan en la generación de microcréditos con una aspiración de armar cuentas de débito contra las cuales las personas tomarían dinero prestado. Para el mercado americano es importante ya que se enfoca hacia el sector de la población que actualmente se encuentra muy desatendida. También están mirando el segmento que forman las personas que tienen actividad financiera entre México y Estados Unidos, que tienen familiares que visitan y como esta tarjeta está respaldada por Mastercard pueden usarla más allá de México. Desde ese punto de vista es una propuesta más que interesante. Para el mercado americano representa un crecimiento que en otros países ya se está dando, como Naranja en Argentina, Klar representa para México esa evolución positiva hacia la banca digital 100%.

Klar aspira a ser un banco digital en un futuro cercano, teniendo la parte transaccional a través de una wallet digital y contra eso prestarles plata a plazos cortos y a montos bajos. Si quieren expandir sus productos más cercanos a la banca tradicional van a tener que ajustarse a las regulaciones vigentes en México.

El gobierno mexicano está tomando como referencia el modelo de Gran Bretaña de banca abierta lo cual es muy positivo, inclusive porque Mambu está trabajando en el Reino Unido con varios bancos por lo que creemos se va a generar un efecto domino positivo para México.

Lo que vemos en otros países de la región es por ejemplo que Colombia tiene una regulación puntual para la captación de dinero en relación a las fintech, en Brasil el Banco Central está trabajando con algunas consultoras interesantes, Argentina tiene una apertura muy positiva, Chile se espera que el año próximo regule la puesta de datos en la nube por lo que se ve en toda la región un efecto interesante y positivo hacia esa dirección.

En Centroamérica ya existen los canales digitales también, son mercados más atomizados, más pequeños, pero van a ir avanzando también.

El mundo de la banca y de las fintech van en camino a ser un hibrido. En las cosas del día a día la wallet es lo mejor, pero hay cosas en las cuales las personas necesitan todavía el face to face.

Latam es la geografía en el mundo de mayor recipiente de fondo de microcrédito del Banco Mundial y del BID, más que Asia Pacífica y más que África. Es un mercado interesante porque tienen de todo un poco. Vamos hacia un hibrido total que va a expandirse, el dinero se reinventa, busca por donde llegar a las personas y hacia dónde van las inversiones.

Las telcos tienen algo muy valioso, su base de datos es muy poderosa, pero no son tan buenas en la capacidad de ofertar servicios financieros a sus clientes. Tal vez por su tamaño y su burocracia. De pronto le aparece un Rappi que es súper ágil y está por entrar a mercado financiero y lo pasa por arriba. Lo que se busca hoy es agilidad, por lo que se van a ver son alianzas entre los bancos y las fintech en busca de esa agilidad.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO