El programa de apagón analógico no incluye costos de instalación

(México) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo Laredo y Reynosa está realizando un modelo novedoso para incentivar el apagón en dichas localidades que incluye la entrega de televisores. Sin embargo, en este modelo no se incluye los costos de instalación de equipo ni la antena.

Si bien la entrega de televisores que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo Laredo y Reynosa es un modelo novedoso para impulsar el “apagón analógico”, no contempla costos relacionados con la instalación del equipo y la antena, señaló el comisionado del Ifetel, Fernando Borjón.

“La SCT tendrá el detalle para ver cómo sustenta esta parte y a nosotros nos tocará ver si en efecto se llega a las condiciones de penetración que se requieren para la transición y la continuidad del servicio público de radiodifusión, para poder ir logrando el apagón”, dijo el comisionado del Ifetel, Fernando Borjón en El Financiero.

Además, aclaró que “La SCT está generando un modelo novedoso, el que estaba aprobado era el de decodificadores, que es el mismo que se ha ejecutado en lugares de Europa, pero para eso se hacen los programas piloto, en Tijuana consistió en un programa muy acelerado que llevaba e instalaba equipos y antenas”, indicó.

Ya Cofetel había llevado a cabo el apagón analógico en Tijuana, en donde se implementó un programa de entrega de decodificadores de señal y antenas digitales que eran instaladas por técnicos especializados en los hogares seleccionados. En total, el año pasado se requirió más de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200 mil decodificadores que fueron entregados en igual número de hogares por la empresa Teletec, elegida para tal tarea por Cofetel, vía licitación.

Tags: