El top 10 de las tecnologías emergentes, según World Economic Forum

El ranking de las diez tecnologías emergentes 2016 fue realizado por lista, compilada por Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del World Economic Forum, en colaboración con Scientific American.

La lista destaca los avances tecnológicos que tienen el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta. También proporciona una oportunidad para debatir las preocupaciones económicas o ambientales que las tecnologías pueden plantear antes de la adopción generalizada.

Uno de los criterios utilizados por los miembros del Consejo era la probabilidad de que 2016 representa un punto de inflexión en el despliegue de cada tecnología. Por lo tanto, la lista incluye algunas de las tecnologías que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez, por lo que su impacto se puede sentir de manera significativa.

  1. Nano sensores e Internet de las nano cosas

A partir de la estimación que Internet de las Cosas (IoT) conectará 30.000 millones de objetos para 2020, una de las áreas que mayor foco tienen en la actualidad son los nano sensores, capaces de circular por el cuerpo humano o ser embebidos en materiales. Una vez conectados, esta Internet de las nano cosas podría tener un impacto enorme en la medicina, arquitectura, agricultura e industria farmacéutica.

  1. Baterías de próxima generación

Uno de los mayores obstáculos que retienen el crecimiento para la energía renovable consiste en equiparar la oferta y la demanda. Sin embargo, los recientes avances en el almacenamiento de energía utilizando sodio, aluminio y baterías a base de zinc permiten formar mini redes que proporcionan energía limpia y fiable.

  1. Blockchain

A partir de inversiones superiores a los US$ 1.000 millones de parte de capitales de riesgo en 2015, el uso de blockchain (tecnología que respalda a Bitcoin) tiene el impacto de cambiar la forma en que se comportan los mercados.

  1. Materiales 2D

El grafeno puede ser el material de un solo átomo más conocido, pero de ninguna manera es el único. El desplome de los costos de producción hace que este tipo de materiales 2D estén surgiendo en una amplia gama de aplicaciones, desde filtros de aire y agua, a las nuevas generaciones de wearables y baterías.

  1. Vehículos autómonos

Si bien los vehículos no son legales en la mayoría de las geografías, su potencial para reducir la contaminación, impulsar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros sectores de la sociedad ha dado lugar a un rápido despliegue de precursores en la tecnología.

  1. Órganos en chips

Los modelos en miniatura de órganos humanos –del tamaño de un pendrive–  podrían revolucionar la investigación médica al permitir a los científicos ver el comportamiento de mecanismos biológicos de manera nunca antes posible.

  1. Células solares de perovskita

Este Nuevo material fotovoltaico ofrece tres mejoras sobre la clásica célula sola: es más fácil de hacer, puede usarse virtualmente en cualquier lado y genera energía de manera más eficiente.

  1. Ecosistemas abiertos de Inteligencia Artificial

Los avances compartidos en el procesamiento de algoritmos del lenguaje natural y la conciencia social, junto con una disponibilidad de datos sin precedentes, permitirá a los asistentes digitales inteligentes ayudar con una amplia gama de tareas, desde hacer el seguimiento de las finanzas y la salud, hasta asesoramiento sobre la elección de vestimenta.

  1. Optogenética

El uso de la luz y los colores para registrar la actividad de neuronas en el cerebro se ha utilizado desde hace tiempo. Sin embargo, recientes desarrollos descubrieron que la luz puede ser enviada a mayores profundidades del tejido cerebral, lo cual podría mejorar tratamientos para gente con desórdenes mentales.

  1. Ingeniería de sistemas metabólicos

Los avances en la biología sintética, biología de sistemas y la ingeniería evolutiva implican que la lista de bloques químicos se pueden fabricar mejor y de forma más barata mediante el uso de plantas en lugar de los combustibles fósiles, algo que crece año a año.