El uso de banda ancha móvil creció un 77%

(Internacional) Durante el primer semestre de este año, la utilización de banda ancha móvil continuó con un incremento estable y creció 77% a nivel mundial, según el Informe de tendencias móviles de Allot Communications.

La transmisión de videos sigue demostrando crecimiento considerable con un incremento de (93%), además de que continúa siendo la aplicación que más banda ancha consume (representa 39% del ancho de banda móvil).

Si bien su impacto en la totalidad del uso del ancho de banda es limitado, las tecnologías VoIP y de mensajería instantánea (IM) han ganado terreno en convirtiéndose en el tipo de aplicación de más rápido crecimiento, con un aumento de 101%. Este dato coincide con el declive de ingresos por SMS/MMS que sufren los operadores móviles.

El informe analiza, por vez primera, las tendencias de los modelos de cobro entre operadores internacionales basado en una encuesta realizada a más de 50 operadores móviles en el ámbito mundial. Las conclusiones revelan que un creciente número de operadores está implantando modelos de cobro con base de aplicaciones y la mayoría de ellos ya no ofrece planes "ilimitados" de transmisión de datos.

Entre las principales conclusiones del informe se destacan las siguientes:

– YouTube sigue siendo el destino más popular en Internet móvil y representa 22% del uso del ancho de banda para datos móviles y 52% del total de transmisiones en video
– La tienda de aplicaciones de Apple genera 84% de la totalidad del tráfico por descarga de aplicaciones, mientras que el Android Market de Google representa 13% en el mismo rubro
– Skype sigue siendo el líder indiscutible del mercado VoIP con 82% del ancho de banda móvil VoIP, aunque su porción del mercado se ha visto ligeramente reducida debido a la presencia de proveedores nuevos, como Viber
– Facebook y Twitter crecieron 166%y 297% respectivamente
– 32% de los operadores móviles encuestados mundialmente ya han implantado modelos de cobro en base a aplicaciones

"Las aplicaciones OTT siguen modificando el equilibrio de poder en una transición que va de los operadores a los proveedores de contenidos y aplicaciones", afirmó Rami Hadar, presidente y director general de Allot Communications."Esto plantea un verdadero desafío de supervivencia al que los operadores ya empezaron a reaccionar. Vemos operadores que aprovechan la oportunidad de evolucionar sus planes de servicio y pasan de los modelos ilimitados a otros basados en aplicaciones a fin de responder a este reto".

Los datos para el informe de tendencias móviles de Allot se recopilaron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011 de los operadores móviles más importantes en el mundo, con un conjunto combinado de usuarios de 250 millones de suscriptores.