El valor de la inteligencia artificial en la banca alcanzará los $ 300 mil millones para 2030

La inteligencia artificial (AI) está revolucionando el sector bancario al detectar fraudes en las transacciones financieras sobre la base de un conjunto predefinido de reglas. En 2018, la IA en el negocio bancario se estimó en $ 41.1 mil millones, lo que incluye el ahorro de costos y la eficiencia de la introducción de la tecnología AI en comparación con el mantenimiento de las infraestructuras y los procesos existentes. Con el aumento proyectado en la cantidad de proyectos de AI que se lanzan y se implementan comercialmente, se proyecta que el valor comercial de la IA en la banca alcance los $ 300 mil millones para 2030, según el proveedor global de información comercial IHS Markit.

“Las capacidades innovadoras que AI traerá a los servicios financieros serán transformadoras”, dijo Don Tait, analista principal de IHS Markit. “La inteligencia artificial está lista para desafiar y difuminar nuestros conceptos de computación y lo natural humano. “Este cambio radical requerirá que tanto las empresas como los gobiernos desarrollen una previsión expansiva y una comprensión crítica de los efectos completos de la digitalización y las tecnologías emergentes”.

De acuerdo con el Informe de inteligencia artificial en la banca de IHS Markit, se proyecta que Norteamérica será el mercado más grande para la banca electrónica entre 2018 y 2023. La IA en la región aumentará de un valor comercial de $ 14.7 mil millones en 2018 a casi $ 79 mil millones para 2030 Sin embargo, es probable que la importancia proporcional de la región de América del Norte disminuya entre 2024 y 2030 a medida que Asia Pacífico, Europa y otras regiones del mundo implementen más soluciones de inteligencia artificial en el sector bancario.

Asia Pacífico es la segunda región más grande que emplea AI en la banca, aumentando de un valor comercial de $ 11.5 mil millones en 2018 y llegando a convertirse en la región líder en 2024, con un valor comercial de $ 50.6 mil millones. Para 2030, se proyecta que la región de Asia Pacífico para IA en banca alcance los $ 98,6 mil millones para 2030. “Países como China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur probablemente impulsarán la demanda de AI dentro del sector bancario en los próximos diez años. Años “, dijo Tait.

La introducción de la tecnología de inteligencia artificial no es una buena noticia para la industria bancaria, ya que se espera que se pierdan empleos y se vuelvan a asignar puestos a medida que la inteligencia artificial aumenta la productividad de la empresa. IHS Markit estima que para 2030, alrededor de 500,000 trabajadores bancarios en el Reino Unido y 1.3 millones en los Estados Unidos podrían verse afectados. Si esto se refleja en todos los países del mundo, habrá decenas de millones de empleos en servicios bancarios y financieros afectados por la introducción de la tecnología de inteligencia artificial en la próxima década.

“Los empleados bancarios potencialmente afectados por la introducción de AI incluyen cajeros, representantes de servicio al cliente, entrevistadores y secretarios de préstamos, gerentes financieros, oficiales de cumplimiento y oficiales de préstamos”, dijo Tait. “En general, la tecnología de AI reconfigurará la estructura de la industria financiera, haciendo que el sector bancario sea más humano e inteligente”.