COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump ha hecho resurgir los deseos de liderazgo chino a nivel mundial. La crisis socio-económico – política demostrada durante los últimos meses del gobierno de Trump le da más fuerza a China para salir a ganar la batalla.

En China ya son muchas las voces que se alzan para hacer valer su cada vez mayor capacidad de desafiar el liderazgo socioeconómico a nivel mundial, y quieren empezar a hacerlo desacoplándose del dólar estadounidense, con el obvio objetivo de que el Yuan emerja como nueva moneda de referencia a nivel mundial.

Ver más: El impacto económico con la creación del e-yuan

Estados Unidos representa para China un severo riesgo creciente en muchos ámbitos, traduciéndose en una amenaza real para el desarrollo chino, de lo cual el monopolio del dólar sería tan sólo una herramienta más del “juego bélico-económico” entre ambas superpotencias. Así pues, y siempre según la visión de esas voces chinas que llaman al desacople, China se vería abocada a esta maniobra monetaria como medida de auto-defensa.

China debería aprovechar al máximo el yuan en sus transacciones con otros países del proyecto Un cinturón, una ruta, declaró el expresidente del municipio de Chongqing, Huang Qifan, en un foro financiero en Xi’an. Según el funcionario chino, el yuan se utiliza ahora poco, y es necesario usar la moneda china a lo máximo para formar precios, pagos y reservas.

“Cuando la economía mundial se enfrenta a una recesión, muchos países en desarrollo se ven especialmente afectados por las fluctuaciones monetarias. Por lo tanto, por supuesto, hay una tendencia a la desdolarización, y los países de Un Cinturón, una ruta eligen el yuan como moneda de transacciones“, dice Liu Dian, investigador del Instituto de investigación financiera de la Universidad Popular de China.

Ver más: China lanza una moneda digital estatal para batallar con el dólar

Este proceso de internacionalización del yuan en América Latina, por ejemplo, es visto por el economista Carlos De León que,  aunque el continente americano está muy arraigado culturalmente y comercialmente a Estados Unidos, China ha entrado en distintas economías de la región con la fuerza de la cooperación internacional.

Va a pasar mucho tiempo para que el yuan destrone al dólar como moneda global por varias razones, una de ellas vinculada a la hegemonía estadounidense. Pero en América Latina importa mucho qué sucede con la economía china, porque China ve en este continente un territorio de disputa con Estados Unidos“, concluyó De León.

¿Y el Yuan Digital?

China, a su vez, aspira a emitir una moneda digital en su esfuerzo por internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares, informó el pasado 21 de septiembre la agencia Reuters con referencia a un artículo en China Finance.

La circulación de la moneda digital, según los analistas chinos, traería grandes cambios en las finanzas internacionales existentes.

Ver más: McDonald´s y Starbucks aceptarán el yuan digital

La primera compra con yuan digital queda registrada en Pekín, en la cafetería Mancat del distrito de Fengtai, según el portal Criptonoticias. Se trata de “una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja”, de acuerdo al periodista con el pseudónimo de “Wu Blockchain”. Además la contrasta con otras cadenas con presencia en la capital china como Starbuck, Costa y Luckin.

Los clientes de Mecat pueden pagar utilizando sus dispositivos móviles  mediante la lectura del código QR que emite el local para el pago. La billetera digital del cliente debe tener saldo en esta moneda digital o CBDC por sus siglas en inglés.

Una de las metas es la de tener todo listo para el uso masivo del yuan digital para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. De ahí que las autoridades financieras de la capital china realizan pruebas con la moneda. Se espera que el sistema esté en pleno funcionamiento para el pago en restaurantes, hoteles, estadios y otras instalaciones durante el evento.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO