Elon Musk lanza Neuralink para conectar cerebros con computadoras

El fundador y director ejecutivo de Tesla y Space Exploration Technologies, Elon Musk, lanzó una compañía llamada Neuralink, según personas familiarizadas con el asunto. Neuralink se abocaría a lo que Musk llama tecnología de encaje neural, implantando pequeños electrodos cerebrales que pueden cargar y descargar pensamientos.

Musk ha tomado un papel activo en el establecimiento de la empresa con sede en California y puede desempeñar un papel de liderazgo significativo, de acuerdo con personas informadas sobre los planes de Neuralink.

Max Hodak, miembro del equipo fundador, confirmó la existencia de la compañía y la participación del Musk. Describió a la compañía como “embrionaria” y dijo que los planes aún están en evaluación. Anteriormente, Hodak fundó Transcriptic, una startup que ofrece servicios de laboratorio robótico accesible a través de Internet.

En una conferencia realizada en junio, Musk dijo que si no se asumen cualquier tipo de progresos en inteligencia artificial, los seres humanos quedarán relegados.

La solución que él proponía era una “interfaz cortical directa” -esencialmente una capa de inteligencia artificial dentro del cerebro- que podría permitir a los humanos alcanzar niveles más altos de pensamientos.

Sin anuncios oficiales, Neuralink se registró en California como una compañía de “investigación médica” en julio pasado.

En principio, el financiamiento de Neuralink corre por cuenta de Musk. Sin embargo, la compañía ha discutido una posible inversión de Founders Fund, la empresa de riesgo iniciada por Peter Thiel, con quien Musk co-fundó la compañía de pagos PayPal.

En las últimas semanas, Neuralink contrató a destacados académicos en el campo, según otra persona familiarizada con el asunto. Vanessa Tolosa, ingeniera en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y experta en electrodos flexibles; Philip Sabes, profesor de la Universidad de California en San Francisco, que estudia cómo el cerebro controla el movimiento; y Timothy Gardner, profesor de la Universidad de Boston que es conocido por implantar diminutos electrodos en el cerebro de los pinzones para estudiar cómo cantan los pájaros.

No está claro qué tipo de productos podría crear Neuralink, pero las personas que han tenido discusiones con la compañía describen una estrategia similar a SpaceX y Tesla, donde Musk desarrolló nuevas tecnologías de cohetes y coches eléctricos, demostró que funcionan y ahora está busca proyectos más ambiciosos.

Según publicó WSJ, los primeros productos podrían ser implantes avanzados para tratar trastornos cerebrales como la epilepsia o la depresión. Tales implantes se basarían en electrodos más simples ya utilizados para tratar trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson.

Si Neuralink puede demostrar la seguridad y la eficacia de la tecnología que se desarrolla y recibe la aprobación del gobierno, tal vez podría pasar a cirugías cerebrales cosméticas para mejorar la función cognitiva. Musk aludió a esta posibilidad en sus comentarios del pasado mes de junio, describiendo cómo los seres humanos luchan por procesar y generar información tan rápidamente como la absorben.