COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

SWIFT ha anunciado la puesta en marcha de un servicio que permitirá a los bancos verificar los datos de las cuentas de los beneficiarios antes de que se envíe un pago internacional, eliminando un punto clave de fricción en las transacciones internacionales. El nuevo servicio de pre validación de pagos es un elemento fundamental de la estrategia de SWIFT para impulsar las transacciones instantáneas y sin fricciones en todo el mundo.

La mayoría de los pagos internacionales se procesan sin problemas, pero una de las principales causas que provocan fallos o pérdidas de tiempo es la información incorrecta del beneficiario, desde nombres mal escritos hasta números de cuenta transpuestos. Debido a que se detectan en una fase tardía del proceso, estos problemas pueden ser de los más largos y costosos de resolver. El servicio de pre validación de pagos de SWIFT aborda este problema permitiendo que el banco remitente confirme los detalles de la cuenta, a través de una API, con el banco receptor desde el principio del proceso, de modo que cualquier problema de datos o de cuentas se identifique desde el inicio. Este mecanismo de comprobación es similar al que ya se realiza en algunos mercados locales, salvo que el servicio de SWIFT irá mucho más allá, resolviendo el problema para hasta 11,000 entidades y 4,000 millones de cuentas en 200 países.

Ver más: Cómo abordar los retos de las fintech en los mercados emergentes

SWIFT desarrolló el servicio de pre validación de pagos en estrecha colaboración con las instituciones financieras, y varios de los principales bancos del mundo ya han manifestado su compromiso con el servicio. SWIFT tiene previsto seguir innovando el servicio y en los próximos meses ofrecerá mecanismos de comprobación adicionales basados en datos de referencia que abarcan millones de transacciones para mejorar la predicción desde el inicio sobre cuándo una transacción puede encontrarse con puntos de fricción en el camino.

Durante los próximos dos años y a futuro, SWIFT estará transformando su plataforma para habilitar pagos instantáneos y sin fricciones en cualquier parte del mundo, con el objetivo de mejorar significativamente la eficiencia de extremo a extremo, reducir los costos totales, crear servicios que permitan que las instituciones financieras capten el crecimiento y creen nuevas experiencias diferenciadas para sus clientes. La Pre-Validación de Pagos es uno de los muchos servicios de este tipo que se ofrecerán en la primera versión de la plataforma en noviembre de 2022.

Ver más: Visa y Goldman Sachs se asocian para modernizar el movimiento global de dinero

Stephen Gilderdale, Director de Productos de SWIFT, dijo: “La estrategia de SWIFT para permitir pagos rápidos y sin fricciones da un gran paso con el lanzamiento de este servicio.  La pre validación de los pagos aportará eficacia de principio a fin y permitirá que nuestros clientes puedan ofrecer mejores servicios, más rápidos y nuevos a sus propios clientes finales”.
Thomas Halpin, Director Global de Gestión de Productos de Pagos de HSBC, dijo: “La pre validación es un paso importante para ayudar a las empresas a realizar pagos internacionales más sencillos, rápidos y seguros. Esta función garantizará que los clientes puedan enviar pagos con confianza, y el aumento de la seguridad aporta beneficios no sólo para los clientes, sino para toda la comunidad de pagos.”

George Doolittle, Director de Servicios de Pago Globales, Grupo de Banca Corporativa y de Inversión, Wells Fargo, dijo: “Wells Fargo se complace en ser uno de los primeros participantes en la solución de pre validación de SWIFT, ya que continuamente buscamos formas de mejorar los servicios de pago globales que ofrecemos a nuestros clientes. El valor transformador del servicio de pre validación de pagos de SWIFT es la disminución de la fricción, la eficiencia de costos y la mejora de la experiencia del cliente al entender y corregir los problemas de formato antes de que den lugar a una reparación o consulta en el banco del beneficiario o el agente del acreedor, lo cual  puede aportar grandes beneficios a nuestra industria. Este servicio aborda un reto clave en el sector de los pagos internacionales”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO