Empresas de cable uruguayas podrían demandar al Estado

(Uruguay) Empresas de cable uruguayas analizan demandar al Estado por no permitirles brindar el servicio de Internet, según publicó el diario El País. En la actualidad el único servidor autorizado es Antel, empresa estatal que ofrece el servicio mediante fibra óptica. Roberto Kreimerman, ministro de Industria uruguayo, declaró que la tecnología cablemódem ya es obsoleta.

El presidente de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados, Horacio Rodríguez, comunicó que se recibieron declaraciones de empresas miembros de la cámara que evalúan iniciar acciones judiciales, ya que consideran ilegal la posición del Gobierno. Esta limitación afecta la viabilidad futura de las propias empresas y el futuro del sector, hay 15 solicitudes de licencias ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para brindar servicios de Internet, presentadas por empresas de TV por cable de Montevideo y del interior.

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, ratificó que el gobierno de Uruguay no tiene previsto rever su decisión sobre este asunto. “Nos cuesta creer que se esté criticando al Gobierno por impulsar algo diez veces mejor para los uruguayos porque no contempla los intereses de algunas empresas”, agregó.

El operador Nuevo Siglo ya emitió un comunicado para rechazar las declaraciones del ministro Kreimerman y en la que declaran que “la tecnología cablemódem es de primer nivel y comparable con los estándares más exigentes que se utilizan en la región y en los países desarrollados”.