Empresas de manufactura adoptan cada vez más Internet de las Cosas

La encuesta se realizó en 12 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, todo el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China e India, y también revela que la IoT es la mayor prioridad empresarial para una de cada 10 empresas en este momento, y el 28 por ciento la considera entre sus principales 3 prioridades. A pesar de que la encuesta no se realizó en América Latina, esta misma tendencia se reflejará en breve en la región.

Los beneficios de la IoT están bien documentados, con nuevas oportunidades de mayor facturación basada en la monetización de la información, considerada una de las más significativas. Sin embargo, parece que la mayoría (55 por ciento) de las empresas de manufactura encuestadas como parte del trabajo considera el ahorro de costos, debido a una mayor eficiencia operacional, como el mayor beneficio relacionado con la iniciativa, y un tercio ve una ventaja competitiva debido a la facturación adicional por nuevos servicios.

Los beneficios específicos, conforme a la investigación, se originan probablemente por medio de la productividad, que está primera en la lista con un 20 por ciento, seguido por una mayor visibilidad y una mejor toma de decisiones (15 por ciento); mayor utilización del equipo y de la maquinaria (15 por ciento); nuevos servicios (11 por ciento); y nuevos flujos de facturación (13 por ciento).

Sin embargo, no saber quién será el responsable dentro de la empresa es un impedimento para la adopción según los encuestados, que citaron nueve cargos diferentes como posibles responsables de IoT. Estos abarcan roles tales como el equipo ejecutivo (31 por ciento) y TI (28 por ciento), marketing (5 por ciento); operaciones de manufactura (13 por ciento) y estructuras (6 por ciento). Cuando se les pregunta sobre los retos de la implementación del IoT, los encuestados mencionaron falta de conocimiento, falta de claridad en los beneficios y costos como los principales culpables.

Las empresas de manufactura enfrentan el constante reto de mejorar la productividad, ver la ventaja competitiva disponible al utilizar la tecnología IoT. Este estudio confirma que más de la mitad de las empresas de manufactura reconocen el potencial y están piloteando proyectos, o activamente investigando su uso,” comenta Andrew Kinder, VP Industry & Solution Strategy en Infor. “Esperamos más de este tipo de proyectos piloto que evolucionen en implementaciones listas en los próximos 18 meses, lo que enviaría un mensaje de alerta al 43 por ciento de los encuestados que todavía están evaluando el valor”.

“Pero con sólo el 10 por ciento afirmando que están listos, existe una oportunidad clara para las empresas con la visión correcta. Nuestro consejo sería mirar los datos que ya se están recolectando -la mayoría del equipo de planta ya está instrumentado-, y preguntarse qué respuestas podrían responderse si se los recolectara, se les aplicara analytics y distribuyera la visibilidad rápidamente al tomador de decisiones. Aún mejor, ¿quién, fuera de la organización, querría comprar la información que sólo la empresa puede proveer? Luego, tener esta conversación con el proveedor de tecnología –las piezas están disponibles, sólo hay que convertirlas en realidad”.