COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Provenir – la fintech global B2B enfocada en digitalizar los procesos de decisión de riesgos – realizó encuesta a principales referentes de la industria Fintech y bancaria enfocados en PYMES, con el objetivo de explorar los desafíos que enfrentan las instituciones financieras al ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas. Se solicitó a 179 líderes globales de la industria que compartieran ideas clave sobre los problemas que limitan su capacidad de prestar a las PYMES. Para esto, el estudio estuvo centrado en dos áreas principales: velocidad de aprobación y desafíos.

En relación con la velocidad de aprobación, los resultados dramáticamente mostraron que las aprobaciones en tiempo real para préstamos PYME, ya sea para clientes existentes o nuevos, son la excepción y no la norma. Esta incapacidad para aprobar préstamos rápidamente puede atribuirse a una serie de factores, pero los encuestados destacaron la integración de datos como el mayor problema.

Te contamos cuáles son las nuevas “especies” de startups que desplazan a los unicornios

4 bancos en México concentran el 38% de las herramientas digitales

El confinamiento impulsa el crecimiento exponencial del Big Data

Analizando en profundidad los resultados, se identificó que muchos bancos tradicionales, Fintech y demás instituciones financieras encuentran casi imposible reducir los tiempos de aprobación sin aumentar el riesgo. El 22% de los líderes de la industria respondió que demoran semanas para aprobar crédito, mientras que el 39% días y sólo el 8% segundos. Esto significa que hay una necesidad de acelerar el camino hacia digitalización para poder brindar aprobaciones de préstamos PYME en tiempo real.

Por otro lado, respecto al análisis de los desafíos, se tuvo en cuenta 3 categorías: acceso a datos, usabilidad tecnológica y recursos humanos. Del total de los encuestados, más del 53% seleccionó el acceso a datos, ya sea a través de fuentes internas y / o externas como un desafío que impidió mejoras en los procesos de préstamos PYME. El segundo porcentaje de respuesta más alto se obtuvo en la categoría de usabilidad tecnológica, siendo siendo la capacidad de operacionalizar los modelos de riesgo, realizar cambios en los procesos y depender de proveedores de TI, los principales puntos que frenan la innovación. Y por último recursos humanos, fue el porcentaje de respuesta más bajo, sólo el 13% seleccionó desafíos en esta categoría, identificando a la comunicación entre los equipos de datos e ingeniería y/o el gap entre las diversas habilidades, como las dificultades más preocupantes.

Si bien la tecnología es esencial para la toma de decisiones automáticas y en tiempo real de préstamos PYME, los equipos de las diversas compañías juegan un papel aún más importante. Los empleados son quienes aportan conocimiento, creatividad e impulso para promover la innovación. Por eso, empoderar a los equipos de riesgo para acceder y usar los datos fácilmente y contar con tecnologías amigables y low-code son recursos esenciales para el crecimiento y el éxito del negocio. Plataformas digitales como la de Provenir, ayudan, justamente, a las instituciones financieras a simplificar la integración de datos, realizar cambios rápidamente y potenciar la toma de decisiones sobre riesgos en tiempo real.

Ante la situación actual, las PYMES necesitan contar con fondos, herramientas apropiadas, financiamiento en el momento exacto y tener la posibilidad de cubrir los costos de funcionamiento y diversificación. Pero, desafortunadamente, las PYMES se enfrentan a diversos problemas para obtener crédito, impidiéndoles, muchas veces, desarrollarse, crecer y expandirse. Aunque se está transitando el camino hacia la digitalización ¿Se necesita un proceso aún más agresivo y que las instituciones financieras se animen y sean más audaces?

Sin resolver los problemas de integración de datos como así tampoco otros identificados en esta encuesta, los prestadores PYME encuentran casi imposible reducir los tiempos de aprobación sin aumentar el riesgo. Los prestadores necesitan la capacidad de apoyar a las PYME con productos personalizados y acceder a los fondos exactamente cuando los necesitan. Si las instituciones financieras tradicionales no brindan servicios competitivos, corren el riesgo de perder clientes tanto existentes como nuevos ante la innovación de los competidores.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO