Ericsson: Ciudad, Automóvil e impresión conectada en Futurecom

(TyN desde Brasil) En el marco de esta nueva edición de Futurecom, los asistentes podrán vivir y ser parte de la experiencia de Ericsson por pertenecer a una sociedad conectada.

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, participará en el evento, reafirmando el compromiso y la importancia que Brasil tiene para la empresa, donde se han cimentado fructíferas alianzas y asociaciones para la investigación y desarrollo para proveer la mayor capacidad de red a los dispositivos 4G de los operadores líderes en el mercado brasileño.

La compañía produce en Brasil desde 1955 e I+D desde hace 40 años. A lo largo de esta historia, la telefonía avanza desde los primeros días por una línea evolutiva de tecnologías 2G, 3G y ahora vive la realidad con la tecnología 4G, ya en uso por los consumidores. Y ahora ver hacia el siguiente paso, mismo que está en marcha desde 2012, con los proyectos de investigación de red 5G, a través de la alianza con la Universidad Federal de Ceara.

Con la población de las ciudades creciendo a un ritmo de 7.500 personas cada hora y con el tráfico de datos que aumentará 10 veces su tamaño para 2019, la necesidad de concentraciones urbanas conectadas aumenta, así como también contar con servicios inteligentes, como iluminación sustentable, capacidad de interacción móvil y cobertura.

En este sentido presentará diversas soluciones y alianzas. Los sensores inteligentes de estacionamiento y los postes conectados instalados en la ciudad de Aguas de São Pedro, interior del Estado, podrán ser vistos de cerca, además de un modelo de automóvil conectado y de una solución concepto que ya diseña el futuro del internet de las cosas: la impresión conectada, que utiliza electrodos impresos con banda ancha móvil que usa la conectividad de su cuerpo para traer información y datos del mundo a la palma de su mano.

Tras ser elegida por la Telefónica Vivo para integrar soluciones de estacionamiento e iluminación inteligente a su proyecto de Ciudad Digital en Aguas de São Pedro, Ericsson es la responsable de suministrar la solución extremo a extremo, desde la integración de los sistemas, la instalación e implementación, hasta la administración de los servicios donde se incluye la operación y mantenimiento.

Como parte del proyecto de iluminación inteligente, presentará una solución que permite al sistema de energía pública controlar remotamente y monitorear el consumo de energía de cada punto de luz, conectando y desconectando la iluminación cuando sea necesario. El monitoreo remoto resalta cualquier fallo que ocurra y permite el mantenimiento remoto, lo que se traduce en un gran ahorro de costos de operación y mantenimiento, además de contribuir para la sustentabilidad ambiental.

Además, en una asociación con Royal Philips, se presenta una nueva solución innovadora de iluminación pública basada en LED. Esta alianza soluciona dos grandes problemas que las ciudades enfrentan hoy en día: por un lado proporcionar a los ciudadanos un mejor desempeño de la red móvil en áreas urbanas densas, así como una iluminación pública de alta calidad y más eficiente. La propuesta de las dos empresas es combinar los beneficios de la conectividad móvil y de la iluminación en LED en una solución de iluminación para las ciudades, que permitirá a las autoridades ofrecer espacios con iluminación conectada a la red de infraestructura de banda ancha móvil.

La propuesta de automóvil conectado que será exhibida durante el evento utiliza una solución basada en la nube global de Ericsson, que permite a los conductores, pasajeros y los mismos autos una conexión a servicios disponibles en la nube. Con estos los conductores y pasajeros ya pueden acceder a aplicativos de información, navegación y entretenimiento a partir de una pantalla en el tablero.

Otra solución nunca antes presentada que estará en demostración en Futurecom 2014 es la Connected Print o “impresión conectada”, que utiliza sensores electrónicos impresos, banda ancha móvil y la conectividad del cuerpo humano para entregar los datos en la palma de la mano.