COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Internacional) Tanto Ericsson como Alcatel-Lucent se han unido a la tendencia de utilizar estaciones base más pequeña a la vez de reducir el consumo de energía y de costos y expandir el área de cobertura.

Por parte de Alcatel-Lucent, se trata de una solución tecnológica que permitirá a los operadores simplificar "de forma radical" sus redes móviles, permitiendo un ahorro de costos en infraestructuras y energía. Calculan que puede suponer una reducción del 50% del coste total de propiedad de las redes móviles.

Esta propuesta se denomina LightRadio y es una tecnología de antena integrada en una pieza con forma de cubo que cabe en la palma de la mano y que une en ella la parte de antena y de radio. Además, estas antenas dan soporte en una única unidad a múltiples frecuencias y estándares (2G, 3G y LTE), lo que permitirá, explicaron, simplificar las estaciones base y las grandes torres, que son normalmente los elementos de red más costosos y difíciles de mantener y que requieren mayor consumo de energía.

En cuanto a Ericsson, anunció Air (por Antenna Integrated Radio), con lo que busca reducir el consumo de energía a la vez que se expande el área de cobertura. La idea es muy similar. Los operadores pueden utilizar estaciones base más pequeñas para expandir sus redes. Las nuevas estaciones base utilizan menos unidades y menos interconexiones, lo que significa menores costos, al disminuir los tiempos de instalación y al consumir menor energía.

Las estaciones base Air pueden ampliar la cobertura en zonas donde no existía antes, podrán utilizarse para redes 2G, 3G y 4G (LTE) y se ofrecerán en diferentes tamaños. Los productos estarán comercialmente disponibles en la segunda mitad de 2011, pero las versiones más pequeñas llegarán en 2012.

Ambas compañías planean exponer sus propuestas en el Mobile World Congress de Barcelona, la próxima semana.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO