Ericsson ya hace pruebas con 5G

Si bien se espera para el año 2020 la implementación de 5G en redes móviles comerciales, Ericsson ya ha alcanzado velocidades de 5 Gbps en pruebas de su red pre-estándar 5G. Este desempeño va a ser crítico para enfrentar tanto el crecimiento incesante en la demanda móvil de datos como para habilitar la siguiente generación de aplicaciones de máquina-a-máquina.

El reporte de movilidad de la compañía de junio de este año pronostica que el 85% de las suscripciones móviles norteamericanas serán LTE en 2019. Esta alta penetración de LTE indica que EE.UU. podría ser una de las primeras regiones que adopte 5G. Es muy probable que Japón y Corea del Sur también se beneficien de la disponibilidad anticipada de 5G con las pruebas ya anunciadas por NTT DOCOMO y SK Telecom.

El reporte proporciona una visión completa del mundo móvil previo a 5G y presagia a los habilitadores de la demanda para 5G. El informe pronostica un crecimiento de 10 veces en el tráfico de datos móviles entre 2013 y 2019 y destaca el crecimiento de tres a cuatro veces en el número de dispositivos celulares activos M2M en 2019. 

La demostración en vivo emplea un nuevo innovador concepto de interfaz de radio y una avanzada tecnología Multiple-Input Multiple-Output (MIMO, salida y entrada múltiple) para alcanzar estos resultados sin precedentes. La actividad del desarrollo de la red de Ericsson 5G incluye nuevas tecnologías de antenas con ancho de banda más amplio, frecuencias más altas e intervalos más cortos del tiempo de transmisión.

Las radio bases construidas con unidades de banda base y unidades de radio están siendo desarrolladas específicamente para las pruebas 5G. También son áreas clave de 5G para Ericsson las células pequeñas en un ambiente de red heterogénea, nuevas bandas de frecuencia (incluida 15 GHz) y una transmisión de alta velocidad, con gran capacidad de retorno.

Con velocidades más rápidas, baja latencia y un mejor rendimiento en áreas altamente densas, 5G representa una evolución de la experiencia del usuario, pero también permitirá nuevas aplicaciones de dispositivo-a-dispositivo y M2M que impactarán tanto a los consumidores, tales como el control de seguridad de tráfico y la internet táctil, como para la industria, por ejemplo, los sensores o las redes capilares. 

Tags: