ESET: 8 síntomas para saber si la PC es un ‘zombie’

ESET da a conocer los 8 síntomas principales que sufren las computadoras cuando son infectadas y pasan a formar parte de una botnet, un verdadero zombie informático. “Una botnet es una red de equipos zombies infectados por un malware que son controlados remotamente y entre sus comportamientos inusuales está el de propagar spam o robar información sensible”, detalla Ignacio Pérez, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica

La firma explica los 8 síntomas que indican que la computadora puede ser una especie de muerto viviente:

1. El ventilador (o cooler) comienza a toda velocidad. Si genera mucho ruido cuando el equipo se encuentra inactivo, esto podría indicar que algún programa se está ejecutando sin el consentimiento y está consumiendo muchos recursos del equipo.

2. Problemas a la hora de descargar actualizaciones del sistema operativo. Ante esta eventualidad se debe estar bien alerta, ya que la falta de updates es una vía para impedir que se corrijan las vulnerabilidades que está explotando el cibercriminal. 

3. ¿No se puede actualizar la solución de seguridad o hay restricción para visitar los sitios web de las soluciones más populares?. Esto podría ser una clara señal de infección. El motivo es simple: el atacante no querrá que se instale una solución de seguridad para no perder el control del equipo si se eliminara la infección.

4. Los contactos han recibido mensajes de correo electrónico que nunca fueron enviados. Esto puede marcar la presencia de un bot, de otro software malicioso, o una clara vulnerabilidad en la cuenta de correo web.

5. El administrador de tareas genera dudas. Si cuando se aprietan las teclas Ctrl+Shift+Esc se ven aplicaciones en ejecución con nombres o descripciones extrañas, probablemente hay algo -o alguien- detrás de esas apariciones.

6. Los programas y aplicaciones se ejecutan mucho más lento que lo habitual. Esta puede ser una señal de aplicaciones instaladas y ocultas en el sistema, utilizando gran parte de los recursos del equipo con fines maliciosos.

7. El acceso a Internet se ve afectado. Si la conexión se está utilizando para el envío masivo de spam o si está cargando o descargando información, se podrá ver que Internet se vuelve muy lento.

8. Aparecen ventanas y anuncios emergentes, incluso cuando no se utiliza el equipo. Tal vez sin tener abierto un navegador web, se pueden notar los efectos del adware, frecuentemente instalado por botnets.

Es importante aclarar que la protección de toda la información y del equipo es lo fundamental para el cuidado de mismo. La firma aconseja contar siempre con las últimas actualizaciones del sistema y tener todas las aplicaciones al día.