COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dado a conocer este lunes nuevas reglas que restringen la capacidad del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei a adquirir semiconductores de producción extranjera en los que se utilice tecnología estadounidense.

“Estas acciones, que son efectivas de forma inmediata, impiden que Huawei intente burlar los controles de exportación de los Estados Unidos para obtener componentes electrónicos desarrollados o producidos utilizando tecnología estadounidense”, ha señalado el Departamento de Comercio.

Esta nueva regulación está basada en las restricciones ya anunciadas en mayo que impiden a la compañía china pueda acceder a los chips fabricados con tecnología estadounidense, incluso aunque el diseño de los mismos corriese a cargo de Huawei.

Huawei se sitúa por primera vez como el mayor vendedor de móviles del mundo

China castigará a Nokia y a Ericsson si Europa no adopta la red 5G de Huawei

Gran Bretaña excluye a Huawei de su red 5G

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló en un comunicado que “Huawei y sus afiliados extranjeros han aumentado sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos con software y tecnología estadounidense para cumplir los objetivos del Partido Comunista Chino (PCC)”.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Huawei “es un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino” y que las medidas protegen “la seguridad nacional de los Estados Unidos, la privacidad de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestra infraestructura 5G de la influencia maliciosa de Pekín”.

“No toleraremos los intentos del PCC de socavar la privacidad de los ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestros negocios o la integridad de las redes de próxima generación en todo el mundo”, añadió Pompeo.

Esta decisión se produce después de que durante el fin de semana se cancelara la revisión de la primera fase del acuerdo comercial, aludiendo un conflicto de agenda. Estaba previsto que el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, abordasen el avance del mismo por teleconferencia el pasado sábado.

El Departamento liderado por Ross también agregó otras 38 filiales de Huawei en 21 países a su “Lista de entidades”, que evita que las empresas exporten tecnología estadounidense a esas entidades sin una licencia. Huawei ya se encuentra en esta lista negra desde el año pasado junto con un total de 152 de sus afiliadas.

La lista de firmas del nuevo comunicado, de 21 países:

Huawei Cloud Computing Technology; Huawei Cloud Beijing; Huawei Cloud Dalian; Huawei Cloud Guangzhou; Huawei Cloud Guiyang; Huawei Cloud Hong Kong; Huawei Cloud Shanghai; Huawei Cloud Shenzhen; Huawei OpenLab Suzhou; Wulanchabu Huawei Cloud Computing Technology; Huawei Cloud Argentina; Huawei Cloud Brazil; Huawei Cloud Chile; Huawei OpenLab Cairo; Huawei Cloud France; Huawei OpenLab Paris; Huawei Cloud Berlin; Huawei OpenLab Munich; Huawei Technologies Dusseldorf GmbH; Huawei OpenLab Delhi; Toga Networks; Huawei Cloud Mexico; Huawei OpenLab Mexico City; Huawei Technologies Morocco; Huawei Cloud Netherlands; Huawei Cloud Peru; Huawei Cloud Russia; Huawei OpenLab Moscow; Huawei Cloud Singapore; Huawei OpenLab Singapore; Huawei Cloud South Africa; Huawei OpenLab Johannesburg; Huawei Cloud Switzerland; Huawei Cloud Thailand; Huawei OpenLab Bangkok; Huawei OpenLab Istanbul; Huawei OpenLab Dubai; and Huawei Technologies R&D UK.

Washington bloqueó el año pasado el acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses, incluida la música de Google y otros servicios. Esas sanciones se endurecieron en mayo, cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

La producción de los llamados chips Kirin, diseñados por los propios ingenieros de Huawei, se detendrá el 15 de septiembre porque están hechos por contratistas que necesitan tecnología estadounidense, afirmó Richard Yu, presidente del departamento de la compañía enfocado en los consumidores en general. Dijo que Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios microprocesadores. “Esta es una pérdida muy grande para nosotros”, dijo Yu el viernes en una conferencia de la industria, China Info 100, según una grabación en video de sus comentarios publicados en varios sitios web.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO